Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Informes presentados por la CNTI en el evento defender los territorios es defender la vida

Jun 22, 2023 | Nota de prensa

En el evento defender los territorios, es defender la vida de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI, realizado en el Museo Nacional de la ciudad de Bogotá el pasado 17 de junio de 2023, se hizo la presentación de 6 informes elaborados por el Observatorio de los Derechos Territoriales de los pueblos Indígenas ODTPI de la CNTI. Estos documentos fueron producto de un largo trabajo de investigación que tiene como finalidad analizar y visibilizar las problemáticas que afectan a las comunidades ancestrales en los temas territoriales.

Los documentos presentados durante el evento fueron los siguientes: Territorio en Riesgo: efectos de la deforestación en territorios indígenas, ¿La última esperanza para La Paz? Informe sobre violencia política contra los pueblos indígenas en el 2022, La sangre de la tierra: extracción de hidrocarburos en territorios indígenas, La construcción del megaproyecto conexión Pacífico – Orinoquía: Una amenaza inminente a los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas en Colombia, Mujeres Indígenas y Territorios: aproximación a las re-’ex’sistencias y repolitización de la vida y Presupuesto Invertido para los procesos de dotación de Territorios Indígenas.

En ese sentido, Camilo Niño Izquierdo Secretario Técnico Indígena de la CNTI manifestó que estos informes buscan dar a conocer los impactos sufren los pueblos indígenas en temas territoriales. Motivo por el cual, mencionó la construcción del megaproyecto conexión Pacífico – Orinoquía, que es una construcción que está sin proceso de la consulta previa y que genera grandes daños ambientales y ancestrales en los pueblos indígenas por donde pasa este megaproyecto.

Igualmente, señaló que realizar un informe sobre mujer y territorio se debe a la importancia que tiene la mujer indígena en los territorios, quien también sufre amenazas y violencias de género por la defensa del mismo. “Este es un reconocimiento a las mujeres, porque ser mujeres y lideresas es el desafío más grande, incluso que el de los propios hombres” manifestó Camilo Niño.

Además, es un espacio para reconocer sus luchas en la defensa por el territorio. Es así que, en el informe se mencionan algunas experiencias de mujeres dentro de esas luchas, dentro de las organizaciones y frente al extractivismo. Experiencias que vienen desde la Guajira, la Amazonía hasta llegar a las luchas de las mujeres en el departamento del Cauca.

Así mismo, mencionó otro de los informes sobre presupuesto invertido donde el Secretario Técnico Indígena señaló que se realizó este informe con el propósito de conocer la ejecución que ha realizado el Gobierno Nacional en materia territorial. Para ello, se tomó un periodo de tiempo de 7 años desde 2014 hasta el 2022 sobre la inversión en temas de tierras.

“Nos dimos cuenta que el gobierno ha manifestado que ha hecho una gran inversión, pero, está no están cierta” comentó el Secretario. Es decir, solo se ha realizado la asignación presupuestal de recurso, pero no se llevado a buen término la ejecución de estos recursos porque existe una subejecución, la cual es muy alta. De esta manera, hacer los informes permite llegar con cifras claras antes el gobierno en los debates.

Finalmente, Niño se refirió al informe sobre violencia sociopolítica del año 2022, donde el Observatorio de los Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas creó un sistema denominado violencia sociopolítica donde recopila los datos y hace seguimiento a los asesinatos y amenazas a los líderes y lideresas indígenas, pero con relación en la defensa del territorio y de esta manera denunciar la violencia que sufren los territorios ancestrales.

¡Defender los territorios, es defender la vida!

#KATIKUNSI

📻| Este viernes 19 de abril a las 9:00 am en el programa radial Raíces Ancestrales hablaremos del Bëtsknaté o el Día Grande para los Kamëntsá con invitados especiales. 🙌🏾

#CNTICOMUNICA

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽 https://www.cntindigena.org/radio-cnti/

¡Ka’tikunsi, la voz del territorio!📻🌀

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...