Somos la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), un espacio de interlocución y concertación entre los Pueblos Indígenas y el gobierno nacional creado mediante el Decreto 1397 de 1996 con el fin de tratar los temas relacionados a la garantía y goce efectivo de los derechos territoriales de los pueblos indígenas de Colombia.

La CNTI, como espacio de concertación, está compuesto por dos grandes partes. Una, los Pueblos y Organizaciones Indígenas, y otra, el Gobierno nacional, especialmente las entidades que tienen obligaciones y funciones frente a la garantía de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas. 

mapa estructura horizontal
mapa estructura horizontal

Ricardo Camilo Niño Izquierdo

Líder indígena del pueblo Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural. Secretario técnico indígena de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Delegados indígenas

La Comisión Nacional de Territorios Indígenas – CNTI esta conformada por 10 delegados en representación de la Confederación Indígena Tayrona-CIT, Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana-OPIAC, Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC y sus macro regionales, Autoridades Indígenas de Colombia AICO por la Pachamama, las Autoridades Indígenas de Colombia-Gobierno Mayor, Feliciano Valencia, Senador Indígena de la República Colombiana, Alfonso Peña Chepe, exconstituyente y Francisco Rojas Birry, exconstituyente.

JOSÉ VICENTE VILLAFAÑE

DELEGADO INDÍGENA DE LA CONFEDERACIÓN INDÍGENA TAYRONA-CIT

Líder indígena del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, es abogado de profesión y experto en derechos territoriales de los pueblos indígenas. Actualmente es delegado de la Confederación Indígena Tayrona-CIT para la Comisión Nacional de Territorios Indígenas – CNTI.

FREDY LÓPEZ DÍAZ

DELEGADO DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA

 

Líder indígena del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, es abogado de profesión y experto en derechos territoriales de los pueblos indígenas. Actualmente es delegado de la Confederación Indígena Tayrona-CIT para la Comisión Nacional de Territorios Indígenas – CNTI.

PEPE CHAM GARCÍA

DELEGADO POR LA MACRO AMAZONÍA DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA-ONIC

 

Perteneciente del Pueblo Indígena Tikuna. Secretario general de la AATIS CIMTAR del Resguardo Cotuhe, Putumayo. Actualmente delegado por la Macro Amazonía de la ONIC para la Comisión Nacional de Territorios Indígenas-CNTI.

MIYER MERCHÁN

DELEGADO INDÍGENA DE LA ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE COLOMBIA-ONIC

Consejero de Territorio, Bienes Naturales y Biodiversidad de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC delegado para la CNTI. Líder Indígena del pueblo Sáliba de Puerto Gaitán, Meta.

RAFAEL MENDINUETA

DELEGADO DE LA REGIÓN MACRO NORTE DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA-ONIC

Delegado por la Macro Norte de la ONIC para la Comisión Nacional de Territorios Indígenas-CNTI del pueblo indígenaEtte Ennaka.

ULISES TIQUE ESQUIVEL

DELEGADO DE LA REGIÓN MACRO CENTRO ORIENTE DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA-ONIC

Líder indígena del Pueblo Indígena Pijao, integrante de la Organización del Consejo Regional Indígena del Tolima-CRIT. Actualmente, delegado por la Macro Centro Oriente de la ONIC ante la Comisión Nacional Indígena de Colombia-ONIC para la CNTI.

VLADIMIR RUBIANO

DELEGADO DE LA REGIÓN MACRO OCCIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA-ONIC

Perteneciente del Pueblo Indígena Emberá Katio del Alto Sinú-CAMAEMKA. Actualmente, delegado por la Macro Occidente de la ONIC para la Comisión Nacional de Territorios Indígenas-CNTI.

IMER SALAS GARCÍA

DELEGADO POR LA MACRO ORINOQUÍA DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA-ONIC

Perteneciente del Pueblo Indígena Sikuani y la Asociación ASCATIDAR del Departamento de Arauca. Actualmente, delegado por la Macro Orinoquía de la ONIC para la Comisión Nacional de Territorios Indígenas-CNTI.

JAIRO GUERRERO

DELEGADO DEL MOVIMIENTO AUTORIDADES INDÍGENAS DE COLOMBIA AICO POR LA PACHAMAMA

Ingeniero agrónomo experto en derechos territoriales de los pueblos indígenas ha realizado más de 60 investigaciones, estudios socioeconómicos jurídicos y de tenencia de tierras de las comunidades Indígenas y negras. Actualmente delegado del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO por la Pachamama para la Comisión Nacional de Territorios Indígenas-CNTI.

ÁNGEL JACANAMEJOY

ÁNGEL JACANAMEJOY

DELEGADO DE LA ORGANIZACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE COLOMBIA-GOBIERNO MAYOR

Miembro del pueblo Camëntsá Biya. Delegado de la Organización Nacional de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia-Gobierno Mayor para la Comisión Nacional de Territorios indígenas – CNTI.

FELICIANO VALENCIA

AIDA QUILCUÉ

SENADORA DE LA REPÚBLICA POR EL MOVIMIENTO MAIS 2022-2026

Lideresa indígena del pueblo Nasa. Actualmente, Senadora de la República por el Movimiento MAIS 2022-2026 y delegada de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas – CNTI.

ALFONSO PEÑA CHEPE

ALFONSO PEÑA CHEPE

EXCONSTITUYENTE

Líder del pueblo Nasa. Representante indígena en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 por el desmovilizado Movimiento Armado Manuel Quintín Lame.

FRANCISCO ROJAS BIRRY

FRANCISCO ROJAS BIRRY

EXCONSTITUYENTE

Abogado experto en derecho constitucional, legislación especial y derechos de grupos étnicos. Delegatario indígena en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Loading...