HITOS HISTÓRICOS

COMISIÓN NACIONAL DE TERRITORIOS INDÍGENAS

Navega los Hitos Históricos

1996

2007

2011

2013

2018

2019

2020

2021

Toma de la Conferencia Episcopal

Toma de la Conferencia Episcopal

1996

Toma de la Conferencia Episcopal

En el mes de julio y agosto más de 30 organizaciones ocuparon pacíficamente la Conferencia Épiscopal en Bogotá para exigirle al Gobierno nacional garantías para el goce efectivo de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, que desde la colonia han sido violentados.

Decretos 1396 y 1397

Como parte de las negociaciones, el 9 de agosto fue posible concertar los decretos 1396 de 1996 que dio origen a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y el 1397 de 1996, que creó la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) y la Mesa Permanente de Concertación Nacional (MPC), cada una con sus propias funciones y una estructura claramente establecida.
Manifestación de la crisis de garantías en la protección de los derechos colectivos

Manifestación de la crisis de garantías en la protección de los derechos colectivos

2007

El 1 de junio en la XV sesión de la CNTI, los delegados indígenas se levantaron de la mesa y expresaron su inconformidad por la falta de acciones por parte del Estado y de presupuesto destinado a la protección de los derechos colectivos.

Seguimiento al Auto 008 de 2009

Seguimiento al Auto 008 de 2009

2011

Durante la XVII Sesión se acordó revisar los acuerdos en el marco de la CNTI y adelantar una caracterización de los territorios indígenas. Además, de esto, se hizo seguimiento a las obligaciones derivadas del Auto 008 de 2009 en el que se solicitó modificar la Ley de Tierras para avanzar en el goce efectivo de los derechos de las poblaciones desplazadas.

Adquisición de predios

Adquisición de predios

2013

<

p class=»CbirOcr-TextBox CbirOcr-TextBox_size_0″>El 8, 9 y 10 de abril los delegados indígenas de la CNTI exigieron al Gobierno atención diferencial y urgente para los pueblos indígenas confinados, así como la compra prioritaria de predios en cumplimiento del Decreto 4633 de 2011, que enfatizó en la necesidad de adelantar los estudios para el reconocimiento territorial de los pueblos en aislamiento voluntario y en contacto inicial.

Participación de la Minga Social, Indígena y Popular por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía

Allí se suscribieron 29 acuerdos con el Gobierno nacional en materia territorial, derechos humanos, autonomía jurídica y administrativa. Como resultado se consolidaron los contenidos del Decreto 1953 de 2014 y 2333 de 2014, que…
el Decreto – Adicional, se establecieron los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas, acorde con lo dispuesto en los artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT. De igual manera, fueron adicionados los artículos 13, 16 y 19 del Decreto 2664 de 1994.
Coordinación de la Secretaría Técnica Indígena (STI)

Coordinación de la Secretaría Técnica Indígena (STI)

2018

Confederación Indígena Tayrona asumió la coordinación de la Secretaría Técnica Indígena de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) bajo el direccionamiento de Ricardo Camilo Niño Izquierdo, perteneciente al pueblo Arhuaco y miembro de la CIT desde el año 2013.

Sistema de Información

Geográfica Indígena de la STI-CNTI

 

Se creó El Sistema de Información Geográfica (SIG) en conjunto con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Se trata de un visor geográfico para la producción de información cartográfica sobre minería, hidrocarburos, ZIDRES, resguardos constituidos y solicitudes de titulación, a fin de visibilizar el panorama actual de los territorios indígenas.
Sesiones de la STI-CNTI

Sesiones de la STI-CNTI

2019

Se decidió que la Secretaría Técnica Indígena es la responsable de convocar las sesiones de los espacios autónomos con los delegados y organizaciones indígenas que se den en el marco de la CNTI.

Defender los territorios es defender la vida

Defender los territorios es defender la vida

2020

<

p class=»CbirOcr-TextBox CbirOcr-TextBox_size_0″>Dada la emergencia sanitaria por COVID-19 fue creado el espacio virtual llamado Encuentro de Saberes, Territorios en Disputa, con el fin de presentar el trabajo adelantado por la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI y el Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas (ODTPI) como componente de trabajo, con la producción de informes, análisis, conversatorios temas actuales y coyunturales en materia territorial de los pueblos indígenas. – Se implementó el área de Pedagogía y con su apoyo se realizó una serie de materiales educativos titulados: Defender los territorios es defender la vida.

2020

Firma del Decreto 1824

Se firmó el Decreto 1824 del 31 de diciembre de 2020 para la clarificación de los títulos de resguardos de origen colonial y/o republicano.

Fortalecimiento del ODTPI

Fortalecimiento del ODTPI

2021

Fortalecimiento del Observatoria de Derechos Temitoriales de los Pueblos Indigenas (ODTPI) de la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI.

Loading...