Diplomado en Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Diplomado en Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas, 2022

En el primer semestre del 2022, el Observatorio de Derechos territoriales de los Pueblos indígenas, ODTPI, de la CNTI, finalizó la VI Minga del Diplomado de Derechos Territoriales y Buen Vivir, en la Tulpa de la Çxhab Wala Kiwe, en el municipio de Santander de Quilichao. Este espacio estuvo bajo el direccionamiento de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, quien fue la encargada de orientar y desarrollar la temática de economías propias a los participantes, durante los días 25 y 26 del mes de marzo.

Durante esta última sesión, los estudiantes y dinamizadores del diplomado socializaron su propuesta de investigación propia llamada “Crianza y Siembra de Sabidurías y Conocimientos”, CRISSAC; esto con el propósito de preparar las sustentaciones de sus productos de investigación, ante sus autoridades y las comunidades de sus territorios.

El diplomado de Derechos Territoriales y Buen Vivir, contó con la participación de 46 estudiantes indígenas Nasas, Totoroes y Misak, de los territorios de Playón Nasa, Miranda, Guadualito, Cali, Jambaló, Huellas – Caloto, López Adentro, Corinto, Pueblo Nuevo Ceral, Toribio, Cerro Tijeras, Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, Munchique Los Tigres y Toéz Caloto, quienes en total presentaron 13 proyectos de investigación o Cultivos y Crianza de Sabidurías y Conocimientos – CCRISAC

Entre las temáticas de investigación propia socializadas por los estudiantes o dinamizadores, fueron Formalización de los Territorios, Proyectos Productivos Propios, Protección de Espacios Sagrados, Defensa de la Autonomía Territorial y Consulta Previa. Estas temáticas se desarrollaron en los respectivos territorios, con el fin de identificar sus problemáticas y así generar una propuesta que contribuya a encontrar alternativas de solución propias.

Diplomado Derechos Territoriales

Diplomado Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas del Cauca, 2022.

Durante los ejercicios de acercamiento a sus comunidades y autoridades, los estudiantes reflexionaron sobre la desarmonía del territorio por la presencia de los grupos armados, los cultivos ilícitos, la tala indiscriminada y la explotación minera, entre otros. Ante esta situación, se consideró la importancia del cuidado y la protección de todo lo que habita en el territorio, no solo de manera física y si o también espiritual.

Por ejemplo, uno de los CRISSAC fue Mecanismos De Defensa Territorial, que tiene como propósito “Fortalecer el cuidado de la madre tierra, dando seguimiento a las actividades de control territorial en el marco del pacto territorial firmado por las 21 autoridades de la zona norte del Cauca. Además, de sensibilizar a la comunidad en todos los sentidos para que desde la casa se fortalezca el cuidado del territorio, teniendo en cuenta que si no se cuida no habrá esperanza para los hijos”, manifestó uno de los estudiantes.

Por su parte, la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN, fue la encargada de orientar y hacer seguimiento a los proyectos de investigación CRISSAC. Por otro lado, el ODTPI apoyó de manera técnica los CRISSAC relacionados con la formalización de territorios.

Una vez esté terminada la socialización de los estudiantes en cada uno de sus territorios, la UAIIN también será la institución educativa superior de carácter pública y especial, que se encargará de certificar el proceso de formación intercultural del diplomado de Derechos Territoriales y Buen Vivir.

 

A %d blogueros les gusta esto: