Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Balance de la sesión autónoma de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas

Abr 27, 2022 | Comunicados

Los días 20, 21 y 22 de abril del año en curso en la ciudad de Bogotá, inició la primera sesión autónoma de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) en representación de las cinco organizaciones indígenas: Confederación Indígena Tayrona (CIT), Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama (AICO), Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia (Gobierno Mayor), además de los cinco representantes indígenas de las macro regiones del país: Norte, Centro Oriente, Occidente, Orinoquía y Amazonía, así como la participación de los ex constituyentes indígenas.

Para la instalación de la mesa de diálogo y concertación, se socializaron los avances y proyecciones que se vienen desarrollando desde las diversas áreas que hacen parte del Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas (ODTPI) de la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI, con el fin de continuar incidiendo políticamente en los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas de Colombia.

En el marco de la socialización, se explicó el funcionamiento del Sistema de Monitoreo de Acuerdos (SIMA) el cual es una de las principales herramientas con las que cuenta la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI para realizar seguimiento a los diferentes acuerdos que se concertan en las diferentes sesiones entre el Gobierno Indígena y el gobierno nacional.

Además de esto, se les presentó a los delegados y asistentes de la sesión autónoma el visor del Sistema de Información Geográfica Indígena, herramienta que surgió en el marco de lo acordado entre los Pueblos Indígenas y el gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Dicho sistema es administrado Secretaría Técnica Indígena de la CNTI con acompañamiento del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) teniendo en cuenta los respectivos mecanismos, instrumentos y herramientas requeridas para tal fin.

Los delegados y líderes indígenas plantearon que es un logro contar con sistemas propios que permitan encontrar información en materia territorial indígena, y de este modo poder, por ejemplo, ver los traslapes para identificar y estar preparados a posibles conflictos territoriales, además de evidenciar los impactos directos e indirectos de la exploración en los territorios indígenas del país. Sin embargo, aun el reto es poder unificar y complementar los vacíos de información existentes, para fortalecer la participación de las Autoridades y Organizaciones Indígenas.

Enlace del visor Geográfico: http://apps.cntindigena.org:8130/VISORSIGINDIGENA/

En la sesión autónoma se abordó también lo establecido en el Decreto 1397 de 1996, los delegados plantearon que es importante seguir avanzando con la exigencia de la garantía y el goce efectivo de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas, en especial lo establecido en dicho decreto sobre los procedimientos para la protección de los espacios sagrados y las solicitudes de formalización existentes (constitución, ampliación, saneamiento y restructuración de resguardos).

Teniendo en cuenta lo anterior, desde la Secretaría Técnica Indígena se ha venido avanzando en creación de un Sistema de Monitoreo de Solicitudes de Formalización (SIMOSOF), dicha herramienta que se presentó en la sesión autónoma, tiene como propósito ayudar a mejorar la gestión y seguimiento de los procesos de formalización teniendo en cuenta la información relevante que se encuentra en los expedientes de las solicitudes de los Pueblos Indígenas ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

A corte de marzo de 2022, la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI ha evidenciado 1450 solicitudes de formalización, de los cuales tan solo 419 casos cuentan con un expediente abierto. Esta situación de rezago en los avances de las solicitudes, se debe a la falta de voluntad política por parte de la institucionalidad responsable. No existe seguridad jurídica para una gran parte de los territorios Indígenas, la ANTI a dejando de lado el proceso de la ruta étnica estipulada en el Decreto Ley de Víctimas 4633, el cual define los mecanismos y procedimientos a la restitución de derechos territoriales de las víctimas, cuando los pueblos se encuentran en situaciones complejas del orden público o conflicto armando.

Los delegados indígenas de la CNTI plantearon que se evidencia la inoperancia y la falta de voluntad del gobierno nacional para resolver las problemáticas territoriales de los Pueblos Indígenas. Por ejemplo, mucha de la información presentada por la institucionalidad no concuerda con la realidad que se evidencia y se vive en varios territorios indígenas. En esa medida se planteó que es urgente crear una ruta integral de impulso, así como un Plan de Acción con su respectiva herramienta de seguimiento a la información que presenta la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) en donde se pueda detallar la situación de los registros y de los actos administrativos por medio de los cuales se deben constituir o ampliar más 1001 resguardos Indígenas. Cifra correspondiente a la información suministrada por el gobierno nacional en el 2020.

Al finalizar el espacio autónomo Indígena de la CNTI, en la Laguna Sagrada de Guatavita, se realizó una armonización llevada a cabo por parte de los Mamos del Pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta. En este espacio espiritual participaron los delegados indígenas con asiento en la CNTI, además del equipo técnico de la Secretaría Técnica Indígena. El propósito del ritual fue armonizar y proteger a cada una de las personas y organizaciones que defienden y luchan por los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas, así como por la paz y la convivencia armónica como sociedad colombiana.

Desde la CNTI, se continuará trabajando bajo los principios de la Unidad y la Autonomía de los Pueblos Indígenas para exigir la garantía de los derechos territoriales. Seguiremos trabajando día a día para aportar en la construcción de los diferentes mecanismos de acción que permitan avanzar en el cumplimiento de los derechos y la protección de la Madre Tierra.

¡Somos fuente de saber, defendemos el sentir de nuestros territorios!

#SalvemosCorazónDelMundo

#1500Latidos

#KATIKUNSI

📻| Este viernes 19 de abril a las 9:00 am en el programa radial Raíces Ancestrales hablaremos del Bëtsknaté o el Día Grande para los Kamëntsá con invitados especiales. 🙌🏾

#CNTICOMUNICA

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽 https://www.cntindigena.org/radio-cnti/

¡Ka’tikunsi, la voz del territorio!📻🌀

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...