Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz de los Territorios"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz de los Territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Seminario de Catastro Multipropósito: Reconociendo el Territorio de una potencia mundial de vida

Sep 6, 2023 | Nota de prensa

El Seminario de Catastro Multipropósito, organizado conjuntamente por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y Amazon Conservation Team (ACT), tuvo como objetivo el reconocimiento de los saberes y la importancia de los territorios de los Pueblos Indígenas. Este evento tuvo lugar en la Universidad del Externado, el día 5 de septiembre de 2023. Durante este seminario, se destacó la importancia de reconocer las autonomías territoriales y los saberes ancestrales de los pueblos originarios del país, para la implementación de los instrumentos técnicos relacionados con el Catastro Multipropósito.

En el panel número 4, titulado «Catastro y Territorialidades», Camilo Niño, secretario técnico indígena de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), participó e intervino para resaltar cuestiones fundamentales relacionadas con los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas en el marco del Catastro Multipropósito.
Camilo, hizo hincapié en la necesidad de no solo recopilar información en los territorios indígenas, sino también en determinar cómo se va a realizar esta recopilación con los operadores y gestores catastrales. Señaló que a pesar de que los Pueblos Indígenas nunca han desconocido la importancia del catastro, es crucial reconocer la falta de seguridad jurídica en ciertos territorios, que representa un desafío significativo.

Además, Niño destacó la importancia de que los resultados de la consulta previa, libre e informada sean vinculantes, ya que es un aspecto relevante para los Pueblos Indígenas, pero no, para el resto de la sociedad. También hizo hincapié en la importancia de los territorios en torno al agua, resaltando que más del 50% de los bosques y reservorios de agua se encuentran en territorios indígenas.

En última instancia, Camilo Niño subrayó la importancia de que la política pública del Catastro Multipropósito contribuya en agilizar y garantizar la seguridad jurídica de los territorios, dejando en evidencia que no existe una consistencia en los datos y la necesidad de estandarizar las cifras para que sean confiables y reflejen de manera precisa la realidad de los territorios indígenas.

Este evento representó un espacio significativo para el diálogo y la reflexión sobre cómo el Catastro Multipropósito puede ser una herramienta efectiva para el reconocimiento y protección de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas y la sociedad colombiana.

¡Defender los territorios, es defender la vida!

#CNTICOMUNICA

🗣️| Desde el Sistema de Información Geográfica Indígena (#SIG-I), se ha identificado que el 50% de los bosques del país se encuentra en resguardos indígenas, lo que indica que el 85% de estos territorios son bosques.

#AEstaHora inicia la sesión autónoma de la #CNTI desde el 26 al 28 de junio del 2024, se discutirán y planificarán acciones clave en defensa de la vida y los derechos territoriales de los pueblos indígenas del país. 🍃

2

#KATIKUNSI

¡Ka’tikunsi en vivo!📻🌿

🗣️| Acompáñanos en “Voces y territorios” a nuestra transmisión sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽

¡Ka’tikunsi, la voz de los territorios!

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...