Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz de los Territorios"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz de los Territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Comunicación propia, memoria y autonomía: exigimos garantías para ejercer la palabra

May 4, 2026 | CNTIAnaliza, Actualidad, CNTI Opina, Nota de prensa, Noticias

El 3 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y desde los Pueblos Indígenas volvemos a decirlo con todas las palabras: comunicar la verdad sigue costando la vida. Defendemos la palabra libre como derecho y como forma de proteger el territorio. Para nosotros, la comunicación no es solo informar; es una práctica de autonomía y de memoria colectiva.

Sin comunicación libre no hay autonomía. Por eso exigimos garantías efectivas para ejercer la palabra sin amenazas, sin agresiones, sin silenciamientos. La libertad de prensa y de comunicación no puede seguir siendo un enunciado mientras quienes comunican desde los territorios continúan siendo perseguidos y asesinados.

Reivindicamos la comunicación propia, la que nace en los territorios. En nuestras radios y medios sostenemos la palabra colectiva, transmitimos la memoria y fortalecemos los procesos organizativos. Esa comunicación no es accesoria ni complementaria: hace parte de cómo ejercemos la autonomía y de cómo defendemos los derechos.

Sostenemos esa labor en medio de condiciones adversas. Enfrentamos licencias restringidas, infraestructura precaria, criminalización de quienes comunican y ausencia de apoyo estatal sostenido. No son obstáculos incidentales: funcionan como mecanismos que limitan nuestra capacidad de narrar lo que vivimos. Garantizar la palabra exige remover esas condiciones, no solo enunciar el derecho.

Honramos a quienes han sido asesinados o perseguidos por comunicar desde sus pueblos. Su palabra no fue borrada: sigue viva en los territorios, en las organizaciones que continúan en pie y en quienes hoy sostienen la comunicación frente a la censura y la violencia.

Defender la comunicación propia es defender el territorio. Quienes comunicamos desde los pueblos lo hacemos en medio del conflicto armado, de la presión extractiva y del señalamiento. Sin reconocer ese contexto no se entiende por qué, para nosotros, la palabra libre es inseparable de la pervivencia física y cultural.

Garantizar la palabra libre es condición para la pervivencia de los Pueblos Indígenas y para el ejercicio pleno de nuestra autonomía. Defender la comunicación propia es defender el derecho a nombrarnos, a narrar nuestras realidades y a sostener la memoria colectiva.

¡Defender los territorios es defender la vida!

📌 En el marco de la garantía de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas, el 18 de junio sostuvimos una reunión con la @URestitucion para abordar lo relacionado con el Protocolo de acción para la consolidación de espacios interinstitucionales de trabajo entre las

🤍 Proteger la vida exige sostener la paz, garantizar derechos humanos, asegurar la protección territorial y enfrentar las causas estructurales de la violencia.

🌀 Cuando estas garantías avanzan, se abren condiciones para la vida de los Pueblos Indígenas. Cuando se debilitan,

4

🫰Para proteger el territorio, nos la jugamos por la vida

🇨🇴🗳️ En las elecciones presidenciales también se decide el futuro de nuestros territorios, derechos colectivos y la vida de los Pueblos Indígenas.

🕊️ La paz y la protección territorial son garantías concretas para

4

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...