Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Nuwam Radio "la Palabra Grande de los Territorios"

Nuwam Radio, cuyo significado en lengua Namtrik o Misak es «La palabra grande de los territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Proyecto UPME 05 DE 2009

Sep 27, 2019 | Noticias

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, AL ESTADO COLOMBIANO Y A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Interconexión eléctrica Tesalia – Alférez, Comunidad Indígena Pijao “El Vergel”

Desde las organizaciones indígenas que conforman la Comisión Nacional de Territorios Indígenas de Colombia tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Cacica Ana Teresa Manjarres Tique, Gobernadora de la Comunidad Indígena Pijao ¨El Vergel¨ quién nos alertó en la construcción de la vía interconexión eléctrica Tesalia – Alférez a cargo del Grupo de Energía de Bogotá – GEB.

Este proyecto busca la instalación de 22 torres de energía eléctrica en el territorio de Santa María, Huila entre el cerro conocido como “El Cerro del diablo” y el Nevado del Ruiz, donde habita la comunidad Pijao del Vergel, quienes desde el año 2002 después de tomarse la vía panamericana por la región de Natagaima lograron ser reconocidos como miembros del Pueblo Pijao ante el Ministerio del Interior bajo la resolución 0039  del 6 de Mayo de 2002, desde entonces han solicitado ante el INCODER, hoy Agencia Nacional de Tierras, la constitución de su resguardo.

Desde el año 2009 se asignó a la Empresa de Energía de Bogotá, hoy Grupo de Energía de Bogotá – GEB la realización de esta interconexión eléctrica, quienes hasta la fecha se han negado a dialogar con la comunidad sobre la realización de la Consulta Previa, Libre e Informada en cumplimiento a este derecho fundamental que tienen las comunidades étnicas del país ante la realización de este tipo proyectos que afectan la permanencia cultural y pervivencia física, espiritual, comunitaria y territorial de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Como segunda instancia, el pasado 7 de septiembre del año en vigencia, se reunieron autoridades indígenas de la comunidad, coordinadores regionales del GEB, delegados del Ministerio del Interior y trazaron un protocolo de dialogo para la concertación de dicho proyecto, este protocolo busca lograr un acuerdo entre las partes sobre el impacto del proyecto de Interconexión eléctrica, en el tramo del área de influencia de la comunidad Pijao El Vergel, que salvaguarde los derechos colectivos y fundamentales de la comunidad, especialmente en lo que respecta a la protección de su integridad territorial, cultural, social y alcance espiritual. Llegando a un nuevo acuerdo para el sábado 28 de septiembre en el que se reunirán las partes para definir la realización de la consulta previa a la comunidad local, el cumplimiento a los acuerdos pactados en el protocolo de diálogo o acudir a la legitima movilización social.

“Si ustedes no permiten que la empresa entre a desarrollar esas obras, ya tenemos los batallones listos para instalarlos, porque la obra va o va” Juan Carlos Soler – Delegado del Ministerio de Interior.

Denunciamos que la instalación de estas 22 torres como menciona la Gobernadora Ana Teresa, perjudicará el territorio ancestral de la comunidad, cementerios tradicionales, zonas de pagamento, humedales, bosques, reservas de palma de cera, yacimientos de agua, lagunas y deteriorará las condiciones de vida de quienes habitan estos territorios.

La violación a los derechos humanos y territoriales a los que están siendo sometidos los habitantes de esta región junto con las repetidas amenazas y atentados de los que ha sido víctima la gobernadora Ana Teresa Manjarres.

La violación al derecho fundamental a la consulta previa a las comunidades indígenas de Colombia, a un ambiente sano, a la salud de la comunidad, a la constitución de su resguardo, a la protección de lugares sagrados, a disponer y administrar sus territorios, a conservar y proteger ambientalmente sus territorios y a ejercer la autodeterminación.

¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!

COMISIÓN NACIONAL DE TERRITORIOS INDÍGENAS

Bogotá D.C, 3ra Sesión CNTI, 2019

Gobernadora Ana Teresa Manjares https://youtu.be/oe7FhIk76HA

#CNTICOMUNICA

💧 Día mundial del agua 💧

🗣️| En el corazón de la diversidad cultural de Colombia, el agua no solo es un recurso vital, es una fuente de vida, sabiduría y conexión espiritual para nuestros pueblos indígenas. 💧🌿

#CNTICOMUNICA

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Transmisión: https://stream.zeno.fm/956pgauy398uv

¡Ka’tikunsi, la voz del territorio!📻🌀

#CNTICOMUNICA

🎉¡Revive los momentos inolvidables de la reapertura especial de Ka'tikunsi, la voz del territorio, la emisora virtual de la CNTI! 🎉

4

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...