Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Nuwam Radio "la Palabra Grande de los Territorios"

Nuwam Radio, cuyo significado en lengua Namtrik o Misak es «La palabra grande de los territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

‘Nuwam’: emisora que reivindica los derechos de los pueblos indígenas a través de la palabra

Jun 21, 2023 | Otros medios y organizaciones

Por: Angélica Blanco
Tomado de Radio Nacional de Colombia

Se escuchan sonidos del agua, palabras indígenas, el cri-cri-cri de los grillos, el movimiento de las hojas y el refrescante paso del agua que ‘corre’ por el río. Es imposible no transportarse a la selva o para quienes no la conocen, sumergirse mentalmente en ella. Así, con estos sonidos, inicia el informativo ‘Voces y territorios’, espacio que pertenece a Nuwam Radio, emisora que ‘nació’ hace tan solo cuatro meses en el barrio Galán, ubicado en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.

Desde allí, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) soñó, en algún momento, en apelar a la comunicación para divulgar la identidad, la lengua, las tradiciones y el amor que los pueblos indígenas ‘guardan’ en honor a la memoria de sus ancestros, sus territorios y de la naturaleza.

Empecemos por el principio: la CNTI es un espacio de diálogo, de concertación entre el Gobierno Nacional y los pueblos indígenas del país, que se creó en 1996. El propósito era, y aún es, dialogar, concertar y solucionar las problemáticas que a nivel nacional vienen enfrentando los pueblos originarios a los cuales les debemos todo.

Les debemos tanto que actualmente ellos, quienes viven selva adentro o en pueblos apartados y rodeados por montañas, carecen de medios de comunicación. Y esta es tan solo la punta del iceberg. Vienen luchando desde tiempos remotos por ser escuchados, priorizados y a cambio el país les ha dado poco.


Te puede interesar:


“Hay un reclamo histórico y es que no está llegando la información a los territorios y sus comunidades no se están enterando sobre lo que está pasando a nivel nacional en materia de política, de avance, de derechos, de acuerdos. En un principio desde la CNTI estuvimos sacando boletines, infografías y fue así como empezamos a navegar en diferentes plataformas”, cuenta Camilo Niño, secretario técnico de la Comisión. 

Él nació en la Sierra Nevada de Santa Marta. Su nombre arhuaco es BUnkwarungumu. Cuenta que la CNTI y el Observatorio de Derechos Territoriales, que se creó en 2017, venía soñando hace más de un año y medio con una herramienta que llevara mensajes a los resguardos y no podía ser otra distinta a la radio.

Según la Organización de las Naciones Unidas (Unesco) este es un medio tan “poderoso que celebra a la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático, porque en el plano mundial sigue siendo el de mayor consumo, al ser un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas”.

“Lo que buscamos como Comisión es que Nuwam, que traduce en la lengua Misak: ‘La palabra grande de los territorios’, acerque más a los pueblos indígenas. Está pasando algo y es que temas coyunturales, como las consultas previas y las noticias, no están llegando a los territorios, lo que genera que el sistema de salud se vea afectado, la educación también y ni hablar del acceso. Este, sin duda, es uno de los grandes retos. Por eso, decidimos informar a través de las redes sociales con Nuwam Radio y lo estamos logrando”, explica Camilo Niño.

Nuwam radio 1Mientras recorro las instalaciones de una emisora que no tiene nada que envidiarle a los mejores estudios radiales de Colombia, me cuenta que los equipos (de última tecnología) están allí producto de donaciones y esfuerzos que han hecho distintas entidades, tanto nacionales, como internacionales.

El esfuerzo ha sido tan grande, que en el camino que han recorrido para tener un medio propio, guardaron micrófono por micrófono, y cable por cable, para lograr construir su sueño.

La cabina es grande. Prima el color azul, rojo y gris. Hay cámaras, consolas, computadores, luces y personas que pertenecen a diferentes resguardos, que hablan diferentes lenguas indígenas y otras que no, pero que sueñan con lo mismo: llegar y llevar la radio a las zonas que aún no cuentan con procesos comunicativos óptimos en los 118 pueblos indígenas que tiene el territorio nacional.

EMISORA NUWAMLos retos, sin duda, serán muchos y todos los conoce Vanessa Teteye, una de las coordinadoras de Nuwam. Es indígena Bora y Uitoto. Su nombre en su tierra es Maríímullem, que significa ‘mujer adornada con plumas’ en Bora.

Me cuenta que nació en La Chorrera, Amazonas, una de las zonas que tiene hoy la brecha digital más marcada de Colombia, y no deja de hablar de los proyectos que tienen a futuro con la radio, con la gente, con la lengua y con las herramientas tecnológicas, con las que lo van a conseguir.

Nuwam es un medio que se impulsa con el trabajo colaborativo

“Con Nuwam le estamos apostando a cumplir diferentes metas: inicialmente operamos como una emisora virtual. A través de streaming, en Facebook, Twitter y YouTube, emitimos un informativo en el que enlazamos a algunas comunidades indígenas del país y en donde además analizamos todo el tema de derechos, de avances en la constitución de diferentes territorios, de falencias y de las vulneraciones que hay hacia los nuestros. Pero el propósito es generar alianzas con más emisoras comunitarias para que ellos también nos compartan lo que está pasando en su área”, asegura Teteye.

cabina radio

“Nosotros estamos abiertos logísticamente para apoyarlos en todo el tema de producción. Pronto caminaremos hacia un proyecto más grande: la Radioteca Nuwam, con la que vamos a recoger todas esas voces, todo lo sonoro, todo lo que estamos trabajando los pueblos e incluirlo en un espacio en donde podamos acceder a ello y lograr que la información sea fluida. La idea es que en el Cauca, en Chocó, en La Guajira, en el Amazonas, puedan acceder, descargar, subir y escuchar la música que escuchan en los territorios y los sonidos que solo se esconden allí”, relata.

Vannessa tiene una capacidad oral envidiable y, como mujer, busca hablarle al oído, a ellas, a las indígenas. Concluye que el equipo está compuesto por ocho personas, todas divididas en diferentes áreas: redes sociales, video y audio, porque Nuwam también es un espacio en el que se está haciendo producción de cine y documental.

Sin duda, los colombianos tienen que conocer este proyecto, que podrán seguirlo a través de FacebookYouTube y Twitter.

Entre tanto, Camilo Niño detalla que, con esfuerzos propios, seguirán haciendo lo que mejor saben hacer: guiar y enseñar para fortalecer a los suyos y para dejarle un mensaje al mundo actual que necesita, más que nunca, de medios que unan y generen democracia a través de la palabra.

  • El dato: 

Radio Nacional de Colombia consultó con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones cuántas emisoras con enfoque étnico operan el país, y esta fue la respuesta:

“Actualmente, tenemos dos comunitarias con enfoque étnico y 21 emisoras indígenas de interés público. Sin embargo, estamos abiertos, porque las comunidades indígenas pueden solicitar de manera directa medios de interés y obtener algunos beneficios”.

Escucha aquí el intro de Nuwam, la emisora que informa a los pueblos indígenas de Colombia. 

Artículo tomado de: https://www.radionacional.co/actualidad/paz/nuwam-radio-online-emisoras-indigenas-de-colombia

Contenido Relacionado

Loading...