Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Equipo de la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI acompañó a los pueblos indígenas de ASOCRIGUA para avanzar en la seguridad jurídica de sus territorios

Dic 13, 2023 | Nota de prensa

El 12 de diciembre del 2023, el equipo técnico del Observatorio de los Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de la CNTI junto con la OPIAC, acompañó a las autoridades indígenas de la Asociación del Concejo Regional Indígena del Guainía – ASOCRIGUA del departamento del Guainía en una mesa técnica con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Superintendencia de Notariado y Registro, para revisar las diferentes problemáticas territoriales que viven los pueblos indígenas de este departamento.

Este encuentro se realizó en razón de los acuerdos de la VI sesión de la CNTI, que exige la creación de un espacio técnico para avanzar con los procesos de formalización y restitución, así como en el marco de los compromisos de la sesión 75 de la Mesa Regional Amazónica (MRA), donde se abordaron las actualizaciones cartográficas, la formalización de los resguardos indígenas en el Guainía y el registro de los territorios constituidos.

En el marco de los acuerdos la ANT reportó que en el departamento del Guainía hay 22 de resguardos indígenas formalizados, de los cuales 7 se debe realizar la rectificación catastral, de manera que en el 2024 se busca avanzar con estos territorios para que las comunidades tengan claridad sobre los límites de sus territorios.

Por su parte, las autoridades indígenas del departamento del Guainía manifestaron preocupación por la expansión del municipio de Inírida y Barranco Minas sobre los resguardos cercanos, generando vulneración a la seguridad jurídica de sus territorios.

Es por ello, que la Agencia Nacional del Tierras se compromete a informar a las alcandías de Inírida y Barranco Minas, que hay 7 resguardos en proceso de reconstrucción de póligonos, ello para garantizar la coherencia y la consistencia lógica y espacial de la información jurídica y la información geográfica.

Además, las autoridades solicitaron que se debe hacer un encuentro entre las entidades municipales y las autoridades de ASOCRIGUA para que se reconozca que hay presencia de comunidades indígenas y que se les debe tener en cuenta en los planes de ordenamiento territorial del departamento, para garantizar la armonía de sus territorios.

Adicional, solicitaron que los avances que se realicen a nivel territorial por parte de la ANT y la URT, debe ser informado a las autoridades de ASOCRIGUA para que haya una concertación y conocimiento de los pueblos indígenas en este territorio.

Por su parte, la URT socializó que en el departamento hay 12 casos de procesos de restitución de derechos territoriales, que encuentran en las etapas administrativa y judicial.

Las autoridades indígenas le solicitaron a la URT que también deben realizar un ejercicio de socialización a las autoridades indígenas con relación a los estudios preliminares y los informes de caracterización que se vienen adelantando, para hacer seguimiento a los procesos que los involucra. Además, la entidad debe comunicarles a las autoridades sobre las visitas que se vayan a realizar en los territorios para su coordinación y seguimiento.

Otro de los compromisos que debe cumplir la URT, es que compartirá a las autoridades de ASOCRIGUA los casos que se encuentran con ruta étnica de protección (artículo 150 del Decreto Ley 4633/2011) y su estado actual, para articular con la ANT el avance en los procesos de formalización inmersos en estas medidas.

Por su parte, el equipo de la CNTI remitirá los análisis de los diferentes actos administrativos de los territorios resguardados, de las solicitudes de formalización y los procesos de restitución de derechos territoriales. Además, desde este espacio se realizará el correspondiente seguimiento a los acuerdos suscritos por parte de las entidades y las autoridades indígenas para avanzar de forma efectiva en su seguridad jurídica para los pueblos indígenas en la tierra de muchas aguas.

Desde este espacio que vela por la garantía territorial de los pueblos indígenas de Colombia, seguiremos apoyando y acompañando los ejercicios de control y seguimientos que están abordando las autoridades de los pueblos indígenas del departamento de Guainía.

¡Defender los territorios, es defender la vida!

#KATIKUNSI

📻| Este viernes 19 de abril a las 9:00 am en el programa radial Raíces Ancestrales hablaremos del Bëtsknaté o el Día Grande para los Kamëntsá con invitados especiales. 🙌🏾

#CNTICOMUNICA

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽 https://www.cntindigena.org/radio-cnti/

¡Ka’tikunsi, la voz del territorio!📻🌀

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...