Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

En la Segunda Sesión de la CNTI se llegan a acuerdos parciales por falta de garantías de participación del Gobierno Nacional

Jul 15, 2023 | Nota de prensa

Luego de tres días de sesión mixta y autónoma entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Indígena, se lograron 13 acuerdos en materia de derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia. Estos acuerdos están relacionados con temas estructurales para agilizar los procesos de formalización y seguridad jurídica de los territorios indígenas, como son: el plan de descongestión, la adecuación institucional, la articulación interinstitucional, la dinamización de los acuerdos pactados en el Plan Nacional de Desarrollo y el seguimiento a la situación territorial del caso Barrulia.

En temas presupuestales se logró que la Dirección de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras se comprometerá a ejecutar el 100% de los recursos destinados del proyecto de inversión para los pueblos indígenas; también, se logró que para el año 2024 garantice un aumento en el presupuesto anual.

Por su parte, el Gobierno Nacional se compromete para la tercera sesión mixta que se realizará en el mes de agosto,  presentarán nuevos lineamientos y procedimientos que agilicen los procesos de formalización, la seguridad jurídica y la adquisición de predios para territorios indígenas, así, como el uso de métodos indirectos, levantamiento ágil de información geográfica, entre otros.

Durante el transcurso del tercer día de la sesión, la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI le exigió al Gobierno Nacional que asumiera su compromiso en la participación plena y efectiva para el cumplimiento de las garantías de los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Lo anterior debido a que muchos de los funcionarios delegados para dicha sesión asistieron de manera irregular e intermitente, sumado a ello no contaban con poder de decisión, situación que genera un retroceso en los procesos y la falta de garantía del goce efectivo de los derechos territoriales.

Razón por la cual, los delegados indígenas de la CNTI le exigieron a los directivos de las entidades de gobierno que hacen parte de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, se deben comprometer en asistir a cada una de las sesiones convocadas según lo establecido en el marco del decreto 1397 de 1996. En esa misma línea deberán permanecer durante todo el desarrollo de las sesiones. Así mismo, se le exigió al Gobierno, que quienes sean delegados a los espacios deberán allegar con una respectiva resolución en donde se evidencie el poder con carácter decisorio para asumir compromisos. Este documento deberá ser remitido a la Secretaría Técnica Indígena y Secretaría Técnica de Gobierno de la CNTI con antelación al inicio de las respectivas sesiones.

Entre otro de los pocos acuerdos logrados, La Unidad de Restitución de Tierras, para la tercera sesión de la CNTI, deberá presentar un informe técnico con material probatorio y de análisis realizado por el equipo de la Dirección de Asuntos Étnicos, para agilizar la viabilidad de la solicitud de la medida cautelar para las comunidades indígenas de Barrulia, Iwitsulibo, Tsabilonia y San Rafael de Warrojo, quienes exigen la garantía del reconocimiento de su territorio ancestral.

Desde ese espacio, solicitamos al Gobierno Nacional garantizar el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos durante esta segunda sesión, porque para la siguiente sesión se realizará durante el mes de agosto, se espera que los insumos y compromisos asignados a las entidades gubernamentales, lleguen con pertinencia para un análisis oportunos por parte de los delegados indígenas y la Secretaría Técnica indígena de la CNT, así, poder avanzar con el proceso de las garantía de los derechos propios y colectivos de los pueblos originarios de Colombia.

¡Defender los territorios, es defender la vida!

 

 

 

#KATIKUNSI

📻| Este viernes 19 de abril a las 9:00 am en el programa radial Raíces Ancestrales hablaremos del Bëtsknaté o el Día Grande para los Kamëntsá con invitados especiales. 🙌🏾

#CNTICOMUNICA

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽 https://www.cntindigena.org/radio-cnti/

¡Ka’tikunsi, la voz del territorio!📻🌀

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...