El día 20 de abril de 2022 en Bogotá se dio inicio a la primera sesión autónoma indígena de la La Comisión Nacional de Territorios indígenas (CNTI), con la participación de sus respectivos delegados, para continuar en la defensa y garantía de los derechos territoriales.

En este espacio se reúnen representantes de: Confederación Indígena Tayrona (CIT), Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama (AICO), Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia (Gobierno Mayor), además de los cinco representantes indígenas de las macro regiones del país: Norte, Centro Oriente, Occidente, Orinoquía y Amazonía, así como un ex constituyente indígena.

También contamos con la participación de Carlos Alberto Sánchez, Mayor del Pueblo Indígena Nasa del Resguardo López Adentro del departamento del Cauca, quien fue cofundador de la CNTI. En un ejercicio de memoria, el mayor Carlos Alberto trajo a colación la toma pacifica de la Confederación Episcopal por parte de los Pueblos Indígenas en el año 1996, que buscaba reunir al Gobierno Indígena y el gobierno nacional para reivindicar los derechos de los Pueblos que históricamente han sido vulnerados, hecho que propició la creación de la CNTI y la Mesa Permanente de Concertación Indígena (MPC).

En el marco del espacio autónomo, los delegados y líderes indígenas reiteraron la importancia de la creación de la CNTI mediante el Decreto 1397 de 1996 que ha permitido reconocer a la comisión como vocera de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas del país.

Dando inicio a la agenda concertada con los delegados de cada Organización Indígena, Camilo Niño Izquierdo, secretario técnico indígena de la CNTI, socializó ante los participantes las acciones que viene desarrollando el Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas (ODTPI). El cual es una estrategia fundamental para la formulación de políticas públicas en materia territorial, igualmente es una herramienta para incidir políticamente a nivel nacional e internacional, también para el monitoreo en materia de derechos territoriales que como espacio de concertación indígena le corresponden a la CNT












De igual modo, se compartieron los logros y proyecciones de cada una de las áreas que hacen parte del ODTPI de la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI, incluyendo la socialización del Sistema de Monitoreo de Acuerdos (SIMA), como una herramienta propia del espacio que ha permitido almacenar y visualizar los diferentes acuerdos que se han generado en cada una de las sesiones con el gobierno nacional.

En el marco de la agenda la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI, informó que en lo relacionado a la Reforma Rural Integral del punto 1 del Acuerdo Final de Paz (AFP), se evidenció que el gobierno nacional viene avanzando con el plan de formalización, sin tener en cuenta un enfoque diferencial, dado que no existe un Formulario de Inscripción de Sujetos de Ordenamiento (FISO) étnico, ni un Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO) étnico.

El gobierno de Ivan Duque continúa imponiendo su política pública de Catastro Multipropósito, violando lo acordado en el Acuerdo Final de Paz, así como el derecho funtamental de los Pueblos Indígenas a la Consulta Previa Libre e Informada, estas acciones promueven nuevos conflictos territoriales.

Durante la sesión se abrió el espacio al Pueblo Indígena Nukak del departamento del Guaviare, quienes expresaron la grave situación de vulneración de derechos humanos y territoriales que vienen padeciendo. Entre las vulneraciones más severas denunciadas está la siembra de minas antipersona, los desplazamientos forzados, el reclutamiento de menores, las amenazas a sus autoridades y las disputas armadas por el control territorial entre los grupos armados. Frente a esta situación, los delegados de la CNTI, propusieron crear una alerta humanitaria para facilitar acciones que permitan encontrar soluciones a la crisis de salud, educación y alimentación que aquejan a este pueblo ancestral.

Adicional a esto, aseguraron que desde este espacio se avanzará en varias propuestas donde el territorio continué siendo el eje fundamental para la vida y permanencia de los pueblos de manera física y cultural. Por ello, el llamado al gobierno es a garantizar los derechos fundamentales y territoriales de los Pueblos Indígenas de Colombia de manera urgente.

¡Defender los territorios, es defender la vida!

A %d blogueros les gusta esto: