Desde la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), expresamos nuestro más profundo rechazo al atentado ocurrido hoy contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Este hecho representa una grave afrenta contra la democracia y vulnera el derecho fundamental de todas las personas a participar en la vida política del país con libertad, respeto y garantías. Nos solidarizamos con su familia, equipo de trabajo y personas cercanas, y extendemos un mensaje de acompañamiento en este momento difícil.
La violencia política no sólo pone en riesgo la vida, sino que también debilita los principios fundamentales de la convivencia y el diálogo democrático que el país necesita para avanzar hacia un futuro de paz y justicia. Como Pueblos Indígenas, hemos sido testigos y víctimas de múltiples formas de violencia, y por ello reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la vida, la paz y el diálogo como caminos fundamentales para la transformación del país. La violencia no puede tener cabida en una sociedad que busca construir justicia social, inclusión y garantías para todos los sectores.
Reiteramos que los Pueblos Indígenas de Colombia levantamos la voz por la paz, por el respeto a los derechos humanos y por un país donde el disenso no se castigue con armas, sino que se resuelva con palabra, escucha y acuerdos. Rechazamos toda forma de violencia política y hacemos un llamado firme al diálogo como vía legítima para tramitar las diferencias.
Exigimos al Estado colombiano que se esclarezcan los hechos con celeridad y que se garantice la seguridad integral de todas las personas que ejercen su derecho a la participación política, sin importar su ideología, filiación o territorio. La democracia se construye desde el respeto, no desde el miedo.
Seguimos convencidos de que sólo una democracia con garantías para todas las voces podrá sostener la paz como un bien común. Llamamos a todos los sectores del país a rodear la vida, a rechazar la violencia venga de donde venga, y a trabajar por un país donde prevalezca la palabra, el respeto y la construcción colectiva de un futuro digno para todos y todas.
¡Defender la vida es un mandato colectivo!
¡Estamos con la paz y contra toda forma de violencia!