Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Tejido de relacionamiento entre el Órgano de Interlocución y Coordinación con el Movimiento Indígena

Jun 2, 2023 | Otros medios y organizaciones

Con las palabras de armonización del abuelo indígena Carlos Jipa Castro del pueblo Murui, se dio inicio al Órgano de Interlocución y Coordinación con el Movimiento Indígena, un espacio instalado por la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (CDDHHPPII) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para establecer un diálogo directo con la nueva dirección general de la UBPD, en representación de Luz Janeth Forero Martínez.

El Órgano de Interlocución y Coordinación con el Movimiento Indígena, surge como resultado del proceso de Consulta Previa, Libre e Informada realizado en el año 2018, el cual hace parte del protocolo de relacionamiento y coordinación entre la UBPD y los Pueblos Indígenas de Colombia. De allí, se plantean estrategias conjuntas orientadas en fortalecer los planes nacionales de búsquedas de personas indígenas dadas por desaparecidas. Un importante espacio para los Pueblos Indígenas, como lo afirma el ex constituyente Francisco Rojas Birry, “como mandato constitucional estos espacios son legales, donde la nación indígena y la institucionalidad se sientan a dialogar. Es un deber constitucional devolver los muertos y desaparecidos a sus dolientes”.

Durante el primer día de diálogo de acercamiento, Gabriel Felipe Burbano Achicanoy, Director Técnico de Participación de la UBPD, presentó las cifras que han sido recolectadas a través de los sistemas de información de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición (CEV) y la UBPD, con corte a 15 de mayo de 2023, donde indica que en “el Universo de Personas Dadas por Desaparecidas hay 2.719 registros de personas dadas por desaparecidas con pertenencia indígena. De ellas, 2.120 son hombres, 467 mujeres y 132 sin información”.

Sin embargo, la UBPD indicó la importancia de seguir consolidando esta información, debido a que las cifras que arroja el Universo de Personas Dadas por Desaparecidas contribuyen el análisis del contexto y a todo el proceso investigativo, donde se pretende plantear una metodología de búsqueda masiva y sistemática.

Otro aspecto de gran relevancia es el Registro de Solicitudes de Búsqueda de Personas Indígenas Dadas por Desaparecidas, los datos obtenidos por la UBPD, correspondientes al período 1957-2016, con corte a 15 de mayo de 2023, indica que se ha registrado un total de 1.009 personas indígenas dadas por desaparecidas. Donde los departamentos con mayor número de personas indígenas dadas por desaparecidas son: Cauca con 171, seguido de Meta 87, Nariño 77, Putumayo 75, Antioquia 70, Guaviare 60. Caldas 56 y Guajira 52. Por esta razón, es fundamental que la UBPD avance en el ejercicio de depuración que permita establecer las cifras más exactas y contratadas.

Para la CDDHHPPII es fundamental que, desde la misionalidad de la UBPD se continúe reconociendo los saberes, prácticas y cosmogonía de los Pueblos Indígenas, que permita la búsqueda de personas indígenas dadas por desaparecidas, logrando acuerdos importantes entre la UBPD y las cinco organizaciones indígenas que integran la CDDHHPPII, entre las que se encuentran aunar esfuerzos tradicionales, ancestrales, técnicos, financieros y administrativos para el fortalecimiento del Órgano de Interlocución y Coordinación con el Movimiento Indígena. Al igual que la ejecución de los Planes Operativos Indígenas, donde se indican los procedimientos, acciones, actividades, principios y rutas que debe seguir la UBPD para la búsqueda de personas indígenas dadas por desaparecidas o que se encuentren en territorios indígenas, teniendo en cuenta el contexto y la dinámica del conflicto armado y sus afectaciones.

Tomado de la página web de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (CDDHHPPII)

https://comisionddhhpi.com/noticias/tejido-de-relacionamiento-entre-el-organo-de-interlocucion-y-coordinacion-con-el-movimiento-indigena

#CNTICOMUNICA

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

🔗 ¡Únete a la transmisión dando click aquí!: https://stream.zeno.fm/956pgauy398uv

¡Ka’tikunsi, la voz del territorio!📻🌀

#CNTICOMUNICA

🗣️| El Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas #ODTPI de la #CNTI y la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas - @CDDHHPPII se reunieron con la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica - CBD

#CNTICOMUNICA

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: https://stream.zeno.fm/956pgauy398uv

¡Ka’tikunsi, la voz del territorio!📻🌀

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...