En Colombia la implementación del catastro multipropósito inició desde el 2019. Para los Pueblos Indígenas, este tema ha sido una constante preocupación frente a las medidas que pueden presentar una vulneración directa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Ahora bien, al cierre del año 2022, ¿Cómo está marchando la aplicación del catastro multipropósito en nuestros territorios?

Colombia es un país que a la fecha no tiene actualizado su territorio en su totalidad, y esto se debió en gran medida al debilitamiento presupuestal del IGAC y así mismo los procesos de división del antiguo INCODER que no ha podido cumplir con los procesos de formalización de tierras. Esto ha causado preocupación por el riesgo en que los territorios se encontraban sin seguridad jurídica, puesto que a pesar de la expedición de un procedimiento para proteger los territorios ancestrales de los pueblos indígenas, la ANT no ha tenido voluntad para su protección. De la misma manera, la política al no ser acordada pudo haber generado problemas mayores al ignorar la realidad territorial. 

Los Pueblos Indígenas en Colombia han exigido al gobierno nacional la consulta previa, libre e informada en el tema catastral que tiene una incidencia directa con los territorios indígenas, es por eso que la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, la Mesa Permanente de Concertación, junto con todas las organizaciones nacionales indígenas han creado un instrumento para la implementación del Catastro Multipropósito en territorios indígenas. 

De este modo se le han solicitado al Gobierno Nacional que dé apertura a un diálogo vinculante con los Pueblos Indígenas sobre el desarrollo de la ruta de consulta previa para “El Desarrollo y expedición de decretos e instrumentos normativos especiales sobre catastro multipropósito para Pueblos Indígenas” que viene adelantando el IGAC.

Teniendo en cuenta lo anterior, la CNTI, la MPC y las organizaciones que hacen parte de las comisiones indígenas se dieron cita los días 18, 19 y 20 de diciembre del 2022 para unificar la propuesta del mecanismo normativo para la implementación del Catastro Multipropósito, cuyo fin permitirá crear un efecto sombrilla con relación al efecto que tendrá en los territorios indígenas. 

Luego de que las organizaciones indígenas unifiquen dicho instrumento, se tendrá una concertación con el Gobierno Nacional para fijar una única herramienta mediante la cual se pueda implementar la ruta de Catastro Multipropósito en los Pueblos y territorios Indígenas. Los Pueblos Indígenas en Colombia buscamos siempre la protección de los derechos territoriales porque de ella depende nuestra vida y de las futuras generaciones.

 ¡Defender el territorio es defender la vida!

A %d blogueros les gusta esto: