En el tercer día de la II Sesión de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) 2026, las autoridades, delegados y delegadas indígenas participamos en este espacio de diálogo y concertación de Gobierno Indígena a Gobierno Nacional, reafirmando nuestra exigencia de cumplimiento, respeto por la palabra acordada y respuestas concretas frente a los temas estructurales que afectan nuestros derechos territoriales.
Reconocemos los pasos dados y la voluntad política expresada por algunas entidades y funcionarios. Sin embargo, advertimos que la información entregada y los avances presentados siguen siendo parciales, no incorporan plenamente el enfoque del pluralismo jurídico ni el derecho propio, y no resuelven los incumplimientos de fondo que persisten en la agenda territorial indígena. Esta situación afecta la confianza construida y compromete la pervivencia física, espiritual y cultural de nuestros pueblos.
Nuestra exigencia es clara: avanzar en el cumplimiento integral de los compromisos asumidos por las entidades del Gobierno Nacional en materia territorial indígena, con acciones concretas, tiempos definidos y responsables precisos. Reiteramos que la palabra acordada debe traducirse en hechos, decisiones y actuaciones que garanticen el goce efectivo de nuestros derechos territoriales, base de nuestra existencia colectiva.
En este marco, denunciamos el incumplimiento reiterado, por parte de la Agencia Nacional de Tierras, de los acuerdos suscritos en este espacio de concertación y diálogo de alto nivel. Las actuaciones institucionales de la ANT en materia de ordenamiento territorial siguen desconociendo nuestros derechos y el carácter integral de nuestros territorios, entendidos desde los vínculos, la cultura, la espiritualidad y la vida colectiva de los pueblos originarios preexistentes.
Esta situación vulnera la protección y el respeto de nuestros espacios y territorios, profundiza la desconfianza frente al cumplimiento institucional y afecta las garantías necesarias para nuestra defensa y permanencia territorial. Por eso, insistimos en la necesidad de garantizar la participación efectiva y continua de funcionarios con poder de decisión en todas las Sesiones CNTI 2026, como condición indispensable para que la concertación produzca resultados verificables.
Hacemos un llamado a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a la Contraloría General de la República para que ejerzan sus funciones de control, hagan seguimiento estricto a los compromisos adquiridos y se pronuncien sobre las afectaciones presupuestales, normativas y procedimentales que hoy comprometen nuestros derechos territoriales.
Los Pueblos Indígenas hemos caminado con dignidad, resistencia y propuestas claras. Nuestra disposición al diálogo y a la concertación permanece intacta, pero la defensa de nuestros territorios no es negociable. Cumplir lo acordado es una condición mínima para avanzar en la garantía efectiva de nuestros derechos.
La lucha por la dignidad empieza por cumplir lo acordado
¡Defender los territorios es defender la vida!






