Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Finaliza el evento “Defender los Territorios Indígenas, es Defender la Vida”

Jun 21, 2023 | Nota de prensa

La Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) se enorgullece de compartir las conclusiones del evento en el que realizamos el balance de estos últimos tres años de caminar de del Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas, especio que llevó a cabo gracias al apoyo de nuestro aliado estratégico Tenure Facility, en el que realizamos entre muchas actividades el lanzamiento del segundo volumen de los informes realizados por el observatorio de la CNTI, el lanzamiento de nuestra serie documental “El Canto de la Selva” y la premiación del concurso de fotografía “Miradas desde los Territorios Indígenas”.

Durante esta jornada que se desarrolló desde las 2:30 hasta las 7:00 p.m. y que contó con la una asistencia de más de 250 personas entre funcionarios, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, delegados indígenas de la CNTI, autoridades, líderes y comunidad indígena del orden local, regional y nacional, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos fundamentales y territoriales de los Pueblos Indígenas de Colombia.

La CNTI, creada por el Decreto 1397 de 1996, ha sido un espacio de interlocución y concertación permanente entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de los Pueblos Indígenas en materia de derechos territoriales. Está conformada por representantes indígenas de diversas organizaciones, así como por entidades del Gobierno Nacional y organismos de control.

En los últimos años, hemos trabajado arduamente en la construcción del Observatorio de derechos territoriales de los pueblos indígenas (ODTPI) de la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Este observatorio ha sido una herramienta fundamental para visibilizar y defender los derechos territoriales de los pueblos indígenas, generando información precisa y apoyando en la toma de decisiones.

Durante el evento que duró más de cuatro (04) horas, Camilo Niño Izquierdo, Secretario Técnico Indígena de la CNTI, presentó los resultados de investigación de los veinticinco (25) informes producidos hasta la fecha, así como los siete (7) nuevos informes que abordan problemáticas territoriales y afectaciones a la vida de los Pueblos Indígenas de Colombia. Entre los informes presentados están: Mujeres Indígenas y Territorios, aproximación a las re-“ex”-sistencias y repolitización de la vida; La sangre de la tierra, extracción de hidrocarburos en territorios indígenas; Territorio en riesgo, efectos de la deforestación en territorios indígenas; Construcción del megaproyecto conexión Pacífico – Orinoquia; Presupuesto invertido para los procesos de dotación de territorios indígenas, aproximación al rezago histórico.

A las personas participantes al evento que se llevó a cabo en el Museo Nacional en la ciudad de Bogotá, se les hizo entrega del primer volumen de los informes los cuales fueron presentados en diciembre de 2022 en el hotel Inter Bogotá, así como el segundo volumen que incluye los informes anteriormente nombrados. De igual modo todos informes del Observatorio de Derechos Territoriales de la CNTI están disponibles en nuestra página web: https://www.cntindigena.org/

De igual modo se realizó el lanzamiento oficial de la serie documental «El canto de la Selva», Las amenazas al territorio de la abundancia. En esta serie documental de tres capítulos, a través del Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas, La Comisión Nacional de Territorios Indígenas, hace un balance de la gravedad de lo que está pasando en la selva Amazónica. La deforestación, la acumulación de predios en manos privadas o comunidades religiosas, la falta de seguridad jurídica en la titulación de los territorios indígenas está afectando no solo el medio ambiente, sino la seguridad alimentaria y cultural de los pueblos indígenas que habitan ancestralmente esta región del planeta.

Dicha serie audiovisual está compuesta por tres (3) capítulos, denominados de la siguiente manera: “De la chagra a la Maloka”, grabado en el departamento de Amazonas; “Los ancestros que aún nos habitan”, grabado en el departamento de Vaupés; “De lo heredado a lo prestado”, grabado en el departamento del Guaviare. Más información sobre la serie en https://www.cntindigena.org/el-canto-de-la-selva/

También, se llevaron a cabo dos conversatorios o diálogos de saberes. El primero se denominó “La seguridad jurídica de los territorios Indígenas de Colombia” dicho conversatorio estuvo moderado por Juan Pablo Muñoz, Coordinador del Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de la CNTI y contó con participación de Lucia Morillo Martínez Coordinadora de Asuntos Indígenas – Dirección de Asuntos Étnicos Unidad de Restitución de Tierras (URT), José Luis Quiroga de la Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad rural y uso productivo del suelo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – Gobierno de Colombia así como Francisco Rojas Birry Exconstituyente y delegado Indígena Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI)

El segundo panel se denominó los “Pueblos Indígenas y el cambio climático: reflexiones basadas en los derechos territoriales”, el cual estuvo moderado por Ginny Katherine Alba Medina de la Asociación de Cabildos Indígenas Municipio de Villagarzón Putumayo (ACIMVIP) y contó con la participación de Paola García punto focal en Colombia de Tenure Facility, Klaus Schulz delegado para asuntos Indígenas del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Tom Griffiths Coordinador en Colombia del Programa de Forest Peoples Programme así como Vicente Villafañe delegado indígena de la CNTI por la Confederación Indígena Tayrona (CNTI)

Se realizó también la premiación del concurso fotográfico “Miradas desde los Territorios Indígenas” iniciativa en la que participaron más de 55 fotografías, de las cuales se seleccionaron siete (7) ganadores, ocupando el primer lugar la fotografía de Sergio Gaviria Tapasco de la comunidad indígena de San Lorenzo, Riosucio Caldas con su fotografía llevando la ofrenda en el sitio sagrado del cerro Buenos Aires. De igual modo en el marco de dicho evento se exhibieron las 7 fotográficas ganadoras, las cuales pudieron ser apreciadas por las personas participantes. Más información de los ganadores en: https://www.cntindigena.org/ganadores-y-ganadoras-del-concurso-fotografico-miradas-desde-los-territorios-indigenas/

Se realizaron actividades de orden artísticas y culturales entre las que estuvo la presentación de un grupo de baile tradicional del Pueblo indígena Cubeo del departamento del Vaupés, el grupo musical del Pueblo indígena Nasa A’Luçx de Toribío Cauca y la presentación de acordeonero del Pueblo indígena Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta José Ricardo Villafañe, Rey Vallenato en el año 2021.

Desde este espacio, agradecemos la participación de los delegados indígenas de la CNTI, representantes de organizaciones indígenas, funcionarios del gobierno, académicos, organismos de control y miembros de la comunidad internacional. Su presencia en este evento demostró la importancia de unir esfuerzos para garantizar el respeto y la protección de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas.

En conclusión, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en la garantía y goce efectivo de los derechos territoriales de los pueblos indígenas del país. El Observatorio de derechos territoriales de los pueblos indígenas continuará generando insumos relevantes, impulsando la formulación de políticas públicas y promoviendo el análisis de problemáticas desde una perspectiva de derechos y la importancia de respetar y reconocer los usos, costumbres, Ley de Origen y cosmovisiones de los pueblos originarios.

Desde el Observatorio, seguiremos defendiendo los territorios indígenas como espacios fundamentales donde late la vida y resuena la cultura de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Si te perdiste el evento “Defender los Territorios Indígenas, es Defender la Vida” podrán verlo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/jM6l13VkMy4?feature=share

#KATIKUNSI

📻| Este viernes 19 de abril a las 9:00 am en el programa radial Raíces Ancestrales hablaremos del Bëtsknaté o el Día Grande para los Kamëntsá con invitados especiales. 🙌🏾

#CNTICOMUNICA

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽 https://www.cntindigena.org/radio-cnti/

¡Ka’tikunsi, la voz del territorio!📻🌀

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...