Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Ganadores y ganadoras del concurso fotográfico Miradas desde los Territorios Indígenas

Jun 9, 2023 | Nota de prensa

Desde la Comisión Nacional de Territorios Indígenas -CNTI y en el marco del evento Defender los Territorios Indígenas es Defender la Vida abrimos la convocatoria para la exposición fotográfica Miradas desde los Territorios Indígenas que se llevará a cabo el próximo sábado 17 de junio, junto al lanzamiento de seis informes de investigación creados por el Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas y el lanzamiento de la serie documental “El canto de la selva; espacio de encuentro entre pueblos indígenas, organizaciones y diferentes entidades que nos reunimos para dialogar y compartir alrededor de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas.

El lunes 05 de junio cerramos la convocatoria fotográfica para un total de recepción de 55 fotografías por 34 participantes. Es para nosotros muy grato recibir tantas propuestas y ver la riqueza creativa, la sensibilidad y la diversidad de territorios indígenas que son capturados desde la singularidad de la mirada de cada uno/a de los participantes.

Después de un arduo trabajo de revisión por parte del equipo de jurados/as, se hizo una preselección de 25 y de estas se seleccionaron finalmente 7 fotografías. Los criterios que se tuvieron en cuenta al momento de seleccionar fueron 1) la temática propuesta: Territorio y autonomía, fotografías que reflejen la autonomía, identidad y prácticas históricas, sociales y ecológicas que afiancen la diversidad cultural, ambiental y territorial de los Pueblos Indígenas. 2) Resaltar el trabajo de fotógrafos/as emergentes para poder apoyar y visibilizar su trabajo desde este espacio. 3) Factores técnicos y compositivos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el primer lugar lo ocupó Sergio Gaviria Tapasco, de la comunidad indígena de San Lorenzo, Riosucio Caldas con su fotografía llevando la ofrenda en el sitio sagrado del cerro Buenos Aires. En segundo lugar, Alex Rufino Parente, del pueblo indígena Ticuna, Leticia, Amazonas con la fotografía Gustavo Makuna. En tercer lugar, Wendy Carolina Díaz Arroyo de la comunidad indígena Arhuaca – Ijku con la fotografía Raices. En cuarto lugar, Ana María Mavisoy González, de la comunidad Kamëntsa del Valle de Sibundoy – Alto Putumayo, con su fotografía Recorrer los caminos que tejieron nuestros antepasados para conservar nuestras tradiciones y saberes ancestrales, tomada en la vereda Tamabioy, San Francisco – Alto Putumayo. Quinto lugar para Dayan Katerine Tunubalá del pueblo indígena Misak con la fotografía Piurek tomada en Guambía, Silvia, Cauca. En sexto lugar, Hugo Adrián Torres Fariratofe del pueblo indígena Múrui Muina con la fotografía Einamak+ fieka uai birui ka+ ñue en+e uinolleño ñue ka+ illena. Y en el séptimo lugar, Maira Alejandra Jayariyu del pueblo Wayuu con la fotografía Dazhi Êjūā (Nuestro Territorio) tomada en la comunidad Embera Dobida de Tegavera, resguardo Hurtado Tegavera, municipio Lloró, departamento del Chocó.

Reconocimiento a las fotografías ganadoras:

Las siete (7) fotografías seleccionadas harán parte de exhibición en el marco del evento “Defender los territorios, es defender la vida” de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

  • El primer puesto contará con todos los gastos pagos para que haga parte del evento que se realizará en la ciudad de Bogotá el día 17 de junio de 2023, más un reconocimiento económico de $300.000 pesos y el Kit bolsa ecológica con insumos pedagógicos sobre los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas.
  • El segundo puesto se le entregará un reconocimiento económico de $300.000 pesos, más kit bolsa ecológica con insumos pedagógicos sobre los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas.
  • El tercer puesto se le entregará un reconocimiento económico de $250.000 pesos, más el kit bolsa ecológica con insumos pedagógicos sobre los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas.
  • El cuarto y quinto puesto se les entregará un reconocimiento económico de $200.000 pesos más el kit bolsa ecológica con insumos pedagógicos sobre los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas.
  • El sexto y séptimo puesto se les entregará un reconocimiento económico de $150.000 pesos más el kit bolsa ecológica con insumos pedagógicos sobre los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas.

Nos estaremos comunicando con los ganadores para informarles más a detalle sobre el reconocimiento y enviarles el formato de cesión de derechos. Agradecemos a cada uno/a de los y las participantes y reconocemos el trabajo que hicieron, nos complace mucho ver cómo desde los territorios y a través de la fotografía se cuentan historias, se retratan momentos que nos permiten conocer y adentrarnos en estas miradas que reivindican y amplían la noción de territorios ancestrales, únicos y tan importantes por los que hoy luchamos.

¡Defender los territorios indígenas es defender la vida!

#CNTICOMUNICA

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

🔗 ¡Únete a la transmisión dando click aquí!: https://stream.zeno.fm/956pgauy398uv

¡Ka’tikunsi, la voz del territorio!📻🌀

#CNTICOMUNICA

🗣️| El Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas #ODTPI de la #CNTI y la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas - @CDDHHPPII se reunieron con la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica - CBD

#CNTICOMUNICA

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: https://stream.zeno.fm/956pgauy398uv

¡Ka’tikunsi, la voz del territorio!📻🌀

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...