Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

El ODTPI realizó presentación del informe violencia sociopolítica contra el pueblo Nasa en Santander de Quilichao

Nov 8, 2023 | Directorio CNTI, Nota de prensa

El pasado 7 de noviembre de 2023, el Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI en alianza con el Tejido Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, realizó el lanzamiento del informe reconfiguración de la guerra y violencia sociopolítica contra el pueblo Nasa en el norte del Cauca a partir del acuerdo final de paz, un evento realizado en el municipio de Santander de Quilichao en el departamento del Cauca.

Este informe recoge información desde finales de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2022, donde se evidencia las vulneraciones de los derechos humanos y territoriales del pueblo Nasa agrupados en la Chxab Wala Kiwe en el norte del Cauca. El documento refleja la alta vulneración de los derechos humanos por el aumento de masacres, asesinatos a lideres, amenazas, reclutamiento forzado a niños, niñas y adolescentes entre otras afectaciones que perjudican la armonía y el equilibrio de las comunidades ancestrales del departamento del Cauca.

Viviana Gómez coordinadora del área de investigación del Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas ODTPI comentó que “este informe es producto de la alianza que se viene configurando entre el Tejido Defensa de la Vida de la ACIN y el Observatorio de la CNTI a través de los dos sistemas de registro y monitoreo de hechos de violencia sociopolítica contra personas indígenas”.

Así mismo, señaló que deja gran preocupación el aumento de masacres y asesinatos presentados en la zona norte del Cauca, puesto que, días antes a la presentación del informe se registró otra masacre. Según señaló el comunicado de la ACIN, el 5 de noviembre del 2023 hombres armados perpetraron la masacre de tres personas que se encontraban en un establecimiento público en la población de Mondomo municipio de Santander de Quilichao, entre otros hechos que se registraron en otras comunidades norte caucanas.

Realizar este informe pasados seis años desde la firma del Acuerdo de Paz permitió dar cuenta de lo necesario en profundizar en el análisis sobre las vulneraciones de los derechos humanos y territoriales. Además, de la sistematización en el exterminio de los pueblos indígenas a partir del ataque selectivo a líderes, lideresas, comuneros y comuneras indígenas, quienes están en constante riesgos debido a la disputa territorial por la reconfiguración del conflicto armado en el suroccidente colombiano.

Finalmente, se espera que este documento sea una herramienta que le permita a la comunidad en general conocer y entender el contexto en que viven las comunidades indígenas en el departamento del Cauca y se convierta en instrumento de denuncia para buscar alternativas que permitan la garantía y goce efectivo del derecho a la vida y al territorio en las comunidades del pueblo Nasa en la región que conforma la Çxhab Wala Kiwe.

¡Defender los territorios es defender la vida!

#KATIKUNSI

📻| Este viernes 19 de abril a las 9:00 am en el programa radial Raíces Ancestrales hablaremos del Bëtsknaté o el Día Grande para los Kamëntsá con invitados especiales. 🙌🏾

#CNTICOMUNICA

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽 https://www.cntindigena.org/radio-cnti/

¡Ka’tikunsi, la voz del territorio!📻🌀

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...