Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Nuwam Radio "la Palabra Grande de los Territorios"

Nuwam Radio, cuyo significado en lengua Namtrik o Misak es «La palabra grande de los territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

El movimiento indígena se reúne para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND)

Sep 14, 2022 | Nota de prensa

Los días 13 y 14 de septiembre de 2022 la Secretaria Técnica Indígena de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) participó en el espacio autónomo de la Mesa Permanente de Concertación (MPC), donde se abordaron diversos temas para continuar en la búsqueda de la garantía de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas del país.

En el marco de este espacio, las Autoridades Indígenas se reunieron para la construcción de una ruta de consulta que tiene como iniciativa lo presupuestal, normativo y legislativo, a partir de los principios de la unidad y la autonomía de los Pueblos Originarios. Por otro lado, se socializó la construcción de la ruta de la consulta previa libre e informada, realizada por las siete organizaciones y congresistas indígenas que hicieron parte de la Cumbre de los Pueblos Indígenas en Silvia, Cauca, para la construcción de la agenda del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 reiterando la importancia de no renunciar a este derecho fundamental para garantizar la participación real y efectiva de los pueblos.

Por otro lado, se abordó el tema de la misión de descentralización, la cual consiste en una iniciativa participativa y transparente, que busca recoger varias alternativas o propuestas de las diferentes regiones del país, con el fin de ordenar las competencias de financiación de cada Pueblo Indígena, con las respectivas entidades territoriales. 

En el encuentro, también se habló del fortalecimiento de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para Pueblos Indígenas-CONTCEPI, en el marco de los procesos e instrumentos normativos para el sistema educativo indígena propio y la construcción e implementación de los servicios de salud a través de políticas públicas, para garantizar el cumplimiento del Sistema Indígena de Salud Propio (SISPI) en los próximos cuatro años del actual gobierno.

Siguiendo el orden de la agenda en materia territorial, Ricardo Camilo Niño Izquierdo, secretario técnico de la CNTI, en su calidad de vocero de este espacio, manifestó una serie de problemáticas que se vienen presentando en los territorios y que afectan la pervivencia física y cultural de los Pueblos Originarios.

En su intervención, manifestó que las entidades agrarias colombianas tienen una deuda histórica con la existencia de las solicitudes, la falta de voluntad política y las vulneraciones a las comunidades indígenas que configuran un escenario de preocupaciones. Actualmente, existen 1475 solicitudes de procesos agrarios, 1035 se encuentran en procesos de constitución, ampliación y saneamiento, de las cuales 53 solicitudes están para la implementación del Decreto Ley 1864 de 2020 que corresponde a la clarificación de los resguardos de origen colonial y/o republicano.

De igual manera, existen 184 solicitudes para la implementación del Decreto Ley 2333 de 2014, por el cual se establecen unos mecanismos para la protección y seguridad jurídica de los territorios ancestrales de los Pueblos Indígenas, donde solo se han expedido dos resoluciones en ocho años, donde enfatizó que el panorama es preocupante y el avance para la garantía de los derechos territoriales es mínimo. 

Posteriormente, Camilo Niño, puntualizó en una serie de recomendaciones que se deberían tener en cuenta dentro de la agenda del PND, tales como:

  • Exigir que las órdenes judiciales no queden como un acuerdo, ya que estás son de obligatorio cumplimiento.
  • Capacitar a los jueces en materia agraria, debido a que se evidencia un desconocimiento del enfoque diferencial en muchos de los fallos que desde la CNTI se han proyectado en materia territorial como incidencia jurídica.
  • Exigir mayor presupuesto para la creación de un fondo común, con el fin de que el tema territorial no se vea afectado.
  • Creación de un plan decenal para avanzar en materia territorial con todos los casos existentes, a través de un Plan de Choque o de formalización masivo con metas, indicadores y asignación presupuestal.
  • Resolver las 1465 solicitudes existentes para avanzar con la formalización de los territorios indígenas.
  • Avanzar con el tema del Acuerdo Final de Paz (AFP) con formularios diferenciales de RESO y FISO étnico.
  • Avanzar con una propuesta para la resolución de conflictos intra e interétnicos para este periodo de gobierno, teniendo en cuenta que los conflictos se pueden exacerbar.


Avances de la CNTI en materia territorial

Teniendo en cuenta esto, Camilo Niño, socializó la existencia de los 823 resguardos constituidos, los 1001 actos administrativos, de los cuales 522 se encuentran registrados y los 479 restantes que no se han verificado si están registrados o no, debido a que no existe una resolución en la vía jurídica.

Por ende, enfatizó en que la CNTI ha creado una ruta con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) para la revisión y construcción de los mecanismos, para resolver el proceso de inscripción de cada acto administrativo.

Finalmente, el secretario técnico aclaró que en este momento la comisión no ha tenido una garantía para el debido funcionamiento. Sin embargo, resalto el trabajo que se ha venido realizando en compañía de los delegados indígenas que hacen parte del espacio con la participación en los recorridos territoriales a nivel nacional para dialogar y reflexionar sobre todas las problemáticas territoriales que aquejan a los Pueblos Indígenas, para continuar en la planeación de rutas y acciones que permitan ir resolviendo las situaciones que están afectando a los pueblos.

¡Defender los territorios, es defender la vida!

#CNTICOMUNICA

💧 Día mundial del agua 💧

🗣️| En el corazón de la diversidad cultural de Colombia, el agua no solo es un recurso vital, es una fuente de vida, sabiduría y conexión espiritual para nuestros pueblos indígenas. 💧🌿

#CNTICOMUNICA

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Transmisión: https://stream.zeno.fm/956pgauy398uv

¡Ka’tikunsi, la voz del territorio!📻🌀

#CNTICOMUNICA

🎉¡Revive los momentos inolvidables de la reapertura especial de Ka'tikunsi, la voz del territorio, la emisora virtual de la CNTI! 🎉

4

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...