Redacción CNTI

El día 22 de agosto de 2022 se celebró la graduación del diplomado de Derechos Territoriales y Buen Vivir en el municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca con la presencia del Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas (ODTPI) de la Secretaria Técnica Indígena (STI) de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe (ACIN) y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN)-CRIC, organizaciones aliadas para llevar a cabo este proceso de formación propia. Así mismo cabe resaltar que durante esta graduación hubo un acompañamiento especial de parte de la entidad internacional Tenure Facilily (TF), como la entidad aliada del ODTPI.

Esta ceremonia de graduación inició con un foro virtual y presencial acerca de los desafíos de le Reforma Rural Integral para los Pueblos Indígenas, cuyos ponentes fueron Milady Dicue Morales Thu’thesa de la ACIN, Jairo Guerrero delegado de AICO para la CNTI, Arlex Mestizo coordinador del Tejido Económico Ambiental de la ACIN y Camilo Niño, Secretario Técnico Indígena de la CNTI, y quien moderó July Calderón coordinadora del Observatorio de Derechos Territoriales.

Este diplomado inició en el año 2021 organizado por el Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y el Tejido Económico Ambiental de la ACIN. Las temáticas fueron enfocados en el estudio de leyes indígenas y las normas constitucionales del Estado Colombiano. Algunos de los temas resaltados fueron los trámites de constitución, legalización y formalización de predios, y otros como proyectos productivos propios, Protección de Espacios Sagrados, defensa de la autonomía territorial, la consulta previa, entre otros. De la misma manera, los estudiantes realizaron ejercicios de acercamientos a los territorios lo cual evidenciaron desarmonías por la presencia de grupos armados, cultivos de uso ilícito, la tala indiscriminada y la explotación minera. Experiencias que permitieron entender el territorio desde la visión occidental y fortalecer el cuidado desde las cosmovisiones propias.

En la graduación se entregaron 40 diplomas a comuneros de diferentes Pueblos Indígenas del departamento del Cauca, como graduandos del pueblo Nasa, Totoro y Misak provenientes de los territorios de Playón, Miranda, Guadualito, Cali, Jambaló, Huellas Caloto, López Adentro, Corinto, Pueblo Nuevo Ceral, Toribio, Cerro Tijeras, Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, Munchique los Tigres y Toéz Caloto, municipios del departamento del Cauca.

A %d blogueros les gusta esto: