Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

La CNTI y Defensoría del Pueblo suman fuerzas para la protección de los derechos humanos y territoriales de los Pueblos Indígenas

Feb 24, 2023 | Nota de prensa

Este 23 de febrero, la Comisión Nacional de Territorios indígenas (CNTI) en representación de Camilo Niño, Secretario Técnico Indígena (STI) y en compañía del equipo técnico, participaron de un espacio de diálogo con la Defensoría del Pueblo, en representación de Julio Luis Balanta Mina, delegado para la Protección de los Derechos de los Grupos Étnicos.

En esta oportunidad, el secretario, socializó los sistemas de información propios con los que cuenta el Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas (ODTPI) de la CNTI, como el Sistema de Monitoreo de Solicitudes de Formalización (SIMOSOF), el cual en la actualidad cuenta con las etapas de formalización a nivel nacional, con los procesos de constitución, ampliación y saneamiento de los resguardos indígenas, además de 930 actos administrativos.

Por otro lado, expuso el funcionamiento y avance del Sistema de Monitoreo de Acuerdos (SIMA), el cual realiza el seguimiento a más de 500 acuerdos existentes en materia territorial que se han establecido en los diferentes espacios de diálogo y concertación entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Indígena.

Teniendo en cuenta esto, resaltó la importancia de generar diversos mecanismos de articulación con las demás entidades del Estado para el fortalecimiento del Sistema de Información Geográfica (SIG), como una plataforma de consulta general de la información relacionada con los territorios indígenas del país, donde repose toda la base de información existente del Catastro Multipropósito, además, de resaltar que es una plataforma cartográfica de referencia territorial para los pueblos originarios del país.

En este espacio, Camilo Niño, reconoció la existencia de los retos que habrá en la articulación de los sistemas de información propios, debido a que son herramientas técnicas que tienen como propósito buscar avances y garantías en materia de la seguridad jurídica de los territorios indígenas para así, dar cumplimiento a los derechos territoriales.

Posteriormente, se centró en la socialización del caso de la comunidad de Barrulia, después de la visita que realizó la CNTI el día 21 de febrero de 2023 al territorio del Pueblo Indígena Sikuani, en Puerto Gaitán Meta. Allí, se manifestó la grave situación que está viviendo este pueblo originario, tras las constantes vulneraciones a sus derechos fundamentales, convirtiéndose en un procedimiento violatorio sobre el actuar de la institucionalidad bajo los argumentos de procedimientos legales que exponen e incrementan el riesgo de exterminio de dicha comunidad.

Seguido de esto, advirtió que, a partir del 10 de marzo de 2023, continuarán los desalojos de esta comunidad, bajo los actos de entrega real y material del predio de los cocuyos, dejando a este Pueblo Indígena en un estado de vulneración alarmante frente a sus derechos a la vida, la salud, la seguridad alimentaria, a un ambiente sano y sobre todo a la permanencia y pervivencia física y cultural en su territorio.

Para leer el comunicado completo, clic aquí:

https://bit.ly/3IQR78A

Para finalizar el espacio, la Defensoría del Pueblo, como ente de control para el bienestar de los habitantes del territorio a nivel nacional, se comprometió con la comisión a crear y activar una serie de mecanismos de articulación con el Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de la CNTI, en el marco de sus funciones y legalidad.

#ODTPICOMUNICA

🌳| Hoy conmemoramos el Día del Árbol, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de proteger los árboles como fuente de vida.

#KATIKUNSI

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a las 8am a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

🔗 Únete a la transmisión dando click aquí 👉🏽

¡Ka’tikunsi, la voz de los territorios !📻🌀

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...