Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz de los Territorios"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz de los Territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

La CNTI participa en el desarrollo de la unificación autónoma indígena de las propuestas del instrumento operativo de catastro multipropósito

Ago 29, 2023 | Nota de prensa

La Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI, como vocera de los derechos territoriales de los pueblos indígenas del país, participa en la actividad de unificación autónoma indígena de las propuestas del instrumento operativo de catastro multipropósito, que se realiza del 28 de agosto al 8 de septiembre del 2023 en La Mesa, Cundinamarca.

En compañía de representantes de organizaciones indígenas de orden nacional con asiento en la MPC, se socializa, revisa, analiza y unifica los criterios correspondientes a la propuesta del instrumento normativo del catastro multipropósito, con el fin de constituir  un instrumento jurídico que permita consolidar una oportunidad histórica y necesaria para los pueblos indígenas del país.

Se resalta que el objetivo de la gestión catastral en territorios indígenas, es garantizar la calidad en los procesos de formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral, así estén o no formalizados. Buscando que esta función sea continua e interrumpida a favor de los territorios indígenas. Con el propósito de ser un insumo en la formulación e implementación de políticas públicas y brindar seguridad jurídica a la relación de los ciudadanos, empresas y otros actores con los territorios indígenas y demás bienes raíces en el territorio nacional.
Principalmente, se busca el aporte en la identificación de las principales problemáticas de la ruralidad colombiana en los territorios indígenas; que entre otras están asociadas a:

  • La concentración y acumulación indebida de la propiedad.
  • La falta de formalización.
  • El acceso es limitado.
  • El desarrollo del conflicto armado.
  • La falta de políticas sociales y económicas en garantía de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Actualmente, varios territorios indígenas a nivel nacional, se encuentran desactualizados, sin información catastral, características donde en la cartografía oficial está incompleta y con una escala general del análisis; hay errores en la proyección o interpretación de linderos; existen conflictos de sobreposición entre resguardos y los predios privados. Además, en los resguardos, no hay claridad con respecto a la propiedad de la tierra; donde no está regularizada la compra y venta de terrenos, así como el valor de estos.

En estas mesas técnicas, se adelanta la construcción y armonización con las organizaciones indígenas para tener el documento operativo, y así, realizar una mesa técnica con el gobierno nacional, para su respectiva aprobación, protocolización, y así alrededor de octubre y terminar el proceso de consulta previa libre e informada sobre catastro multipropósito en territorios indígenas.

Con el documento operativo de catastro multipropósito que se desarrolla, se tiene la expectativa de tenerlo completo, la próxima semana con la formalización y protocolización; documento que se realizó el año pasado y tuvo algunos cambios frente al Plan Nacional de Desarrollo -PND.

Por otro lado, en la finalización del segundo día del espacio, en la etapa post-operativa, se acuerdan los siguientes puntos con las organizaciones indígenas y la CNTI: El procesamiento y análisis de los datos recolectados, la verificación y validación de la información de autoridades indígenas en la implementación de acciones correctivas; la identificación de conflictos territoriales; la elaboración de informes y resultados a las comunidades indígenas; la administración y custodia de la información; evolución del proceso; logros y desafíos; especificaciones técnicas; y las recomendaciones para futuras operaciones catastrales.
Esto va a brindar y garantizar las pretensiones territoriales de los pueblos indígenas queden consignadas en el catastro multipropósito, por otro lado, tener la oportunidad de ser operadores catastrales, en nuestros territorios indígenas, que los gobiernos indígenas sean los que realicen el catastro multipropósito en los territorios, estratégicamente con las herramientas correspondientes.
Finalmente, la importancia de este espacio, es el resultado de los puntos en común de las diferentes organizaciones indígenas, frente al tema operativo, la proyección de cómo va a realizarse el instrumento normativo del catastro multipropósito en territorios indígenas, el modelo extendido, el cual, es la base operativa a nivel nacional, donde se incorporará todas las pretensiones y variables de los pueblos indígenas en Colombia.

¡Desde la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, seguimos defendiendo los derechos territoriales de los pueblos indígenas!

#CNTICOMUNICA

🗣️| Desde el Sistema de Información Geográfica Indígena (#SIG-I), se ha identificado que el 50% de los bosques del país se encuentra en resguardos indígenas, lo que indica que el 85% de estos territorios son bosques.

#AEstaHora inicia la sesión autónoma de la #CNTI desde el 26 al 28 de junio del 2024, se discutirán y planificarán acciones clave en defensa de la vida y los derechos territoriales de los pueblos indígenas del país. 🍃

2

#KATIKUNSI

¡Ka’tikunsi en vivo!📻🌿

🗣️| Acompáñanos en “Voces y territorios” a nuestra transmisión sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽

¡Ka’tikunsi, la voz de los territorios!

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...