Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

¿Qué se acordó en la última sesión mixta de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas?

Dic 1, 2023 | Nota de prensa

Durante los días 29 de noviembre al primero de diciembre del 2023, se realizó la sexta sesión mixta de Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Indígena, en la cual, se concertaron 25 acuerdos que permiten avanzar en la garantía de los derechos territoriales de los pueblos indígenas con la Agencia Nacional de Tierras ANT. Además de concertar el convenio para el funcionamiento y fortalecimiento de la CNTI, sumado a la garantía para continuidad del equipo indígena de descongestión.

En el balance de la ejecución del presupuesto del 2023, se hará el seguimiento del recurso enviado al Fondo Colombia en Paz. Adicionalmente se agilizará el inventario del fondo de tierras destinado a pueblos y comunidades indígenas en el marco de la Reforma Rural Integral. De la misma manera en el plan de descongestión se realizarán las debidas mesas técnicas que permitan agilizar acciones integrales con las diferentes entidades y la unificación de información de los pueblos indígenas a nivel nacional a través del fortalecimiento del Sistema de Información Geográfica SIG – Indígena.

En materia de restitución, se ajustaron las metas y seguimiento de la ruta de restitución de derechos territoriales. Frente a la adecuación institucional y normativa se avanzó con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR y la ANT, el funcionamiento de la Subdirección de Comunidades Indígenas y en la agilización de la modificación del decreto 2333/14.

Además, en esta última sesión, se avanzó en la formación a funcionarios públicos y acciones pedagógicas integrales que permita la adecuada interpretación e implementación de las normas en favor de los pueblos indígenas a nivel nacional.

En ese sentido, respecto a los casos puntuales, se acordaron diferentes rutas y espacios a fin de finalizar los procesos de formalización y seguridad jurídica de los territorios.

De esta manera, luego de una jornada larga de trabajo entre las partes e intervenciones sobre los casos puntuales de las comunidades indígenas, culminó la sexta sesión concertando los siguientes acuerdos, los cuales fueron debatidos en el transcurso del año 2023 y se resumen de la siguiente manera:

  1. La ANT garantizará la ejecución de los 130 mil millones destinados al Fondo Colombia en Paz que tendrá como población objetivo los pueblos indígenas a nivel nacional, sin supeditarlo a los municipios PDET.

  2. La Agencia Nacional de Tierras suscribirá el convenio para el funcionamiento y fortalecimiento de la CNTI, antes de que culmine el mes de febrero del año 2024. Donde se adicionarán los recursos para garantizar la continuidad del equipo autónomo Indígena de la CNTI para el plan de descongestión.

  3. La ANT en coordinación con la Subdirección de Administración de Tierras de la Nación avanzará de manera ágil en consolidar el inventario del Fondo de Tierras destinado a pueblos y comunidades indígenas.

  4. La ANT entregará en el mes de diciembre 2023, la matriz jurídica consolidada con las clasificaciones de los casos de acuerdo a las categorías. Los 400 cruces geográficos y los expedientes que producto de la consultoría fueron consolidados para remitir ante el consejo directivo y/o al Ministerio del Interior para el concepto previo.

  5. El Ministerio del Interior, en cabeza de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rrom y Minorías culminará en el año 2024, un total de 220 estudios etnológicos rezagados.

  6. La ANT, Ministerio del Interior, IGAC y el DANE, unificarán los nombres en sus bases de datos de los Resguardos Indígenas constituidos y de Origen Colonial y/o Republicano.

  7. Para el fortalecimiento del SIG Indígena de la CNTI se desarrollará una mesa técnica de trabajo con el Ministerio del Interior, Consulta Previa e IGAC, el día 7 de diciembre, para el seguimiento de los acuerdos suscritos anteriormente para el intercambio de información e interoperabilidad de los sistemas.

  8. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural instará en el marco de la coordinación interinstitucional a las diferentes entidades estatales que integran el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras a disponer de equipos técnicos y profesionales con el fin de dar una respuesta oportuna a la revisión de los proyectos de acuerdos que sean sometidos a consideración de dicha instancia para la formalización de Territorios Indígenas.

  9. El Ministerio del Interior garantizará ciclos de procesos formativos progresivos dirigidos a funcionarios públicos de manera permanente, conforme a los lineamientos concertados con la CNTI, para la construcción de la ruta que será implementada en el primer piloto a realizar en el año 2024.

  10. En el marco del programa de capacitación de la ANT se invitará a los delegados Indígenas de la CNTI a participar en la estrategia de capacitación en lo que respecta al enfoque diferencial de asuntos indígenas.

  11. La ANT en el marco del acuerdo 18, sesión VI 2022 garantizará la creación de la Subdirección de Comunidades Indígenas en el mes de junio 2024. Y se presentará un informe de avance del proceso de rediseño institucional el 31 de marzo de 2024.

  12. El Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Rural remitirá a la Secretaria Técnica de la CNTI, la ruta de trabajo y el cronograma concertado con los Ministerios vinculados, para tramitar la expedición en el mes abril del 2024, el Decreto modificatorio de los artículos 2.14.20.2.1, y 2.14.20.3.1 del Decreto 1071 de 2015 (Decreto 2333 de 2014).

  13. La DAE – URT radicará entre enero y mayo del año 2024 las demandas que queden pendientes del año 2023, y que corresponden a las 80 que estuvieron comprometidas con la ejecución de su estrategia de aceleración para este año.

  14. En el marco de la ejecución de la estrategia de aceleración para avanzar en las solicitudes de restitución de Derechos Territoriales en condición de rezago, la DAE – URT radicará ante los jueces de restitución un total de 80 demandas en el año 2024, y avanzará en la radicación de 105 demandas durante la vigencia de 2025.

  15. LA DAE-URT presentará un balance de las actuaciones al seguimiento y el estado de avance en el cumplimiento de las medidas cautelares y de la ruta étnica de protección (artículo 150) relacionadas con la formalización y protección de derechos territoriales. Informe será entregado en el primer trimestre del año 2024.

  16. La ANT se compromete a culminar para el mes de diciembre de 2024, el proceso de ampliación del Resguardo indígena de Guacamayas Mamiyare.

  17. La ANT se compromete a culminar para el mes de diciembre de 2024, el proceso de constitución del Resguardo Indígena Metiwa Guacamayas.

  18. La ANT se compromete a activar una ruta expedita para el cumplimiento del acuerdo No. 8 de la Sesión V del mes de octubre de 2023, para lo cual agilizará la entrega material y jurídica del predio El Rincón antes de finalizar 2023 para ello articulará con la SNR. Para el predio Lote Rural, la ANT avanzará en el avalúo y la presentación de la oferta entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

  19. La ANT, URT, IGAC y SNR realizarán una mesa técnica el 12 de diciembre de 2023, con el objetivo de abordar las solicitudes de formalización y restitución de derechos territoriales de las comunidades representadas por la Asociación del Consejo Regional Indígena del Guainía (ASOCRIGUA).

  20. La ANT realizará los trámites pertinentes para avanzar en la compra de los predios San Carlos con FMI 440-59475, y Las Delicias con FMI 440-10185 ubicados en el municipio de Mocoa, Putumayo, en beneficio de la comunidad indígena Inga Tigre La Playa para la formalización de su resguardo. Dentro de los estudios de necesidad de la tierra, se incorporará la especial relación ancestral y de importancia cultural que dichos predios representan para la comunidad.

  21. La Comisión Nacional de Territorios Indígenas hará seguimiento al acuerdo suscrito el 25 de noviembre 2023 entre el Gobierno Nacional y las autoridades del pueblo Arhuaco en la comunidad de Jimaín (Pueblo Bello), para definir una ruta integral de protección del territorio Arhuaco que comprenda los procesos de Ampliación, Saneamiento, Adquisición y Restitución de derechos territoriales de los Resguardos Businchama, Kogui-Malayo-Arhuaco sector Arhuaco y Arhuaco de la Sierra; y para la financiación de sus respectivos proyectos productivos de sostenibilidad.

  22. La ANT en el marco del cumplimiento de las órdenes judiciales de la sentencia de restitución de Derechos Territoriales del caso Tugueka culminará y entregará los predios establecidos en la orden de Ampliación del resguardo. De igual manera presentará la viabilidad jurídica al Tribunal de los predios Metropol, Rosales II y la Gloria para febrero 2024.

  23. La ANT en el marco del cumplimiento del acuerdo No. 14 de la Sesión VI del 2021, se compromete a culminar el proceso de constitución del resguardo Paéz Alto Naya para el mes de septiembre del año 2024.

  24. La ANT y Ministerio del Interior realizará una mesa técnica con la comunidad del resguardo del Río Cotuhé y Putumayo en la primera semana del mes de febrero del año 2024, para establecer una ruta que atienda las solicitudes de ampliación del territorio.

  25. La ANT, URT, IGAC y SNR realizarán una mesa técnica en el primer trimestre de 2024 para identificar las acciones correspondientes desde cada entidad para la identificación del predio La Sirena Monterrubio para definir la ruta que permita la materialización de la orden 3.2. de la sentencia de restitución y en caso de requerirse dentro del primer semestre de 2024, se realizará la visita en territorio junto con la comunidad del Resguardo Issa Oristuna del Pueblo Ette Ennaka y el acompañamiento de la STI-CNTI.

Desde este espacio, seguiremos avanzando en el seguimiento a cada uno de los acuerdos pactados para garantizar su cumplimiento y permita el goce de los derechos territoriales de las pueblos indígena de Colombia.

¡Defender los territorios, es defender la vida!

#ODTPICOMUNICA

🌳| Hoy conmemoramos el Día del Árbol, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de proteger los árboles como fuente de vida.

#KATIKUNSI

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a las 8am a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

🔗 Únete a la transmisión dando click aquí 👉🏽

¡Ka’tikunsi, la voz de los territorios !📻🌀

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...