Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Nuwam Radio "la Palabra Grande de los Territorios"

Nuwam Radio, cuyo significado en lengua Namtrik o Misak es «La palabra grande de los territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Pronunciamiento de las Autoridades Indígenas de Canoas, debido a los hechos de violencia que hoy enlutan el territorio ancestral.

Dic 22, 2023 | Declaraciones políticas, Comunicados y Declaraciones

Denuncia Pública de las Autoridades Indígenas del Resguardo de Canoas

La Autoridad Tradicional y comunidad en general, denuncian ante la opinión pública nacional e Internacional, los graves hechos que viene ocurriendo en el Norte de Cauca y en particular en nuestro Resguardo Indígena de Canoas, causado por los actores armados que se disputan nuestros territorios.

En la mañana de hoy 22 de Diciembre de 2023, en horas de la mañana fueron masacradas 5 personas entre las veredas de Vilachi y la parcelación de Carbonero, las Víctimas responden a los Nombres de Jhon Freyman Ramos Ocaña, docente de la Institución Educativa Agropecuaria las Aves de este territorio; Su Esposa Yisel Mensa y su hija de Helen Charit Ramos Mensa de 15 años, residentes en la parcelación de Carbonero de 15 años, igualmente en la vereda Vilachi, fueron masacrados los jóvenes, Davinson Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos. Estos graves hechos se suman a una serie de hechos violentos que vienen ocurriendo en el Norte del Cauca. Estos hechos responden al accionar de los grupos armados que se disputan nuestros territorios y a la negligencia del Estado para avanzar en la consolidación de un proceso de paz verdadero.

La grave situación humanitaria que vive el territorio ancestral de Canoas implica la necesidad de declararnos en asamblea, para:

Realizar la minga hacia adentro que nos permita hacernos una auto reflexión, revisión y corrección interna en el territorio.

Exigir la presencia del gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, para acordar acciones concretas que conduzcan a la garantía de los Derechos Humanos y el Territorio. Igualmente solicitamos la voluntad del Gobierno para proponer acciones que conduzcan a una paz verdadera.

Denunciar a los actores armados ante la opinión pública nacional e internacional, los graves hechos violatorios del derecho a la vida que vienen ocasionando los actores armados.

Decirles a los actores armados que nuestros territorios no están para su disputa por lo tanto exigimos cesar su accionar que van en contravía de los Derechos Humanos, la dignidad y la vida

Solicitamos a los organismos de Derechos Humanos gubernamentales y no gubernamentales y entes de Control para mediar ante los Actores del conflicto y exigirles el respeto a la vida y el territorio.

AUTORIDAD ANCESTRAL Y COMUNIDAD TERRITORIO DE CANOAS

Contenido Relacionado

Loading...