Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz de los Territorios"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz de los Territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Primera Sesión de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas – CNTI 2019

Ago 19, 2019 | Noticias

En el Hotel Inter de Bogotá D.C., los días 8 y 9 de agosto, se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, donde participaron las organizaciones con asiento en este espacio: la Confederación Indígena Tayrona – CIT, Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y sus macro regionales, Autoridades Indígenas de Colombia – AICO por la Pachamama, Autoridades Indígenas Tradicionales de Colombia – Gobierno Mayor, con el fin de hacer un balance de los acuerdos suscritos en el marco de este espacio, así como los del Plan Nacional de Desarrollo (PND), y generar estrategias sobre los impactos sociopolíticos, económicos y ambientales a los que se están enfrentando.

En el marco de este espacio, se socializaron casos tipo de procesos de legalización que actualmente se están adelantando, donde el avance no ha sido significativo, ni se les ha dado una solución de fondo, además de no contar con las garantías mínimas de protección; dejando como consecuencia la inseguridad de los territorios frente a la intervención de empresas extractivas, actores armados y cultivos ilícitos, lo que ha conllevado al aumento de amenazas a las comunidades, violación de los derechos humanos, aumento de los asesinatos selectivos, confinamiento y el desplazamiento de las comunidades por la reclamación de los Derechos Territoriales.

Posteriormente, ante los asesinatos sistemáticos que se están presentando en los territorios indígenas, los delegados de las organizaciones Indígenas declararon el estado de emergencia. Según el análisis del Observatorio de Derechos Territoriales de la Comisión Nacional de territorios Indígenas, desde el 1 de agosto de 2016 hasta el 30 de junio de 2019 se han registrado 143 asesinatos de los cuales corresponde un 38% a líderes y lideresas indígenas, 30% en contra de comuneros indígenas, 13% a guardias indígenas y el 6% para el caso del Norte del Cauca (ver imagen).

¡Cuente con nosotros para la paz, nunca para la guerra!

Defender el territorio es defender la vida.

#CNTICOMUNICA

🗣️| Desde el Sistema de Información Geográfica Indígena (#SIG-I), se ha identificado que el 50% de los bosques del país se encuentra en resguardos indígenas, lo que indica que el 85% de estos territorios son bosques.

#AEstaHora inicia la sesión autónoma de la #CNTI desde el 26 al 28 de junio del 2024, se discutirán y planificarán acciones clave en defensa de la vida y los derechos territoriales de los pueblos indígenas del país. 🍃

2

#KATIKUNSI

¡Ka’tikunsi en vivo!📻🌿

🗣️| Acompáñanos en “Voces y territorios” a nuestra transmisión sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽

¡Ka’tikunsi, la voz de los territorios!

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...