En el mes de febrero de 2022, por invitación de Amazon Conservation Team Surinam, Camilo Niño Izquierdo, secretario técnico indígena de la CNTI, participó en un evento denominado “Seguridad jurídica para nuestros territorios de vida, de acuerdo con los estándares internacionales” en la ciudad de Paramaribo, República de Surinam.

En dicho evento, Camilo compartió parte del trabajo que se ha venido realizando desde este espacio de diálogo y concertación entre el gobierno nacional y los Pueblos Indígenas para garantizar la seguridad jurídica y los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas. Habló sobre la gran biodiversidad natural (hídrica y biológica) con la que cuenta Colombia, en especial la protegida por las poblaciones ancestrales. Así mismo, resaltó la importancia de la protección cultural y espiritual de dichas poblaciones para enfrentar el cambio climático.

En el marco de este espacio, los panelistas indagaron sobre los mecanismos que se utilizaban en Colombia para la resolución de conflictos en los territorios indígenas. Camilo Niño, expresó que a pesar de que siempre van a existir conflictos, desde el espacio existe un proceso de diálogo y concertación, para la construcción de un instrumento general que va a brindar unas pautas sobre cómo se puede resolver el conflicto en Colombia.

Aunque la misma institucionalidad es la que muchas veces genera los conflictos en los territorios, se pueden crear mecanismos generales para abordar la diversidad de los conflictos existentes. Teniendo en cuenta esto, Camilo Niño, hizo un llamado a los parlamentarios presentes en el evento, para que ayuden a los Pueblos Indígenas y Cimarrones a través del reconocimiento de sus territorios para saber si se permite intervenir el territorio o si se va a concesionar o no. Esto con el fin de evitar futuros problemas con el gobierno y/o empresarios que quieran explorar los territorios.

En esa línea, el secretario técnico, manifestó las posibilidades que existen de construir un mecanismo para la resolución de los conflictos donde puedan discutir directamente las políticas y generar las diferentes rutas para garantizar la seguridad jurídica de los territorios, además de la pervivencia física y cultural de los Pueblos allí presentes.

Es necesario continuar resistiendo a través del diálogo para lograr la unión y la paz de todos los Pueblos Indígenas-Cimarrones del país y del mundo. Los principios de la territorialidad, unidad y autonomía, son los únicos que pueden garantizar la protección de la Madre Tierra.

¡Defender los territorios, es defender la vida!

A %d blogueros les gusta esto: