Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Corte Constitucional anuncia sentencia de unificación con trascendencia para los derechos territoriales, de participación y de consulta previa de los Pueblos Indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, y de Colombia

Abr 26, 2022 | Comunicados

Aguardamos desde la Secretaría Técnica Indígena (STI) de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), con expectativa, prevención, pero también con cautela, el texto completo de la Sentencia SU-121 de 2022, con ponencia del Magistrado José Fernando Reyes Cuartas, sobre la cual resumidamente comunicó el pasado 30 de marzo de 2022 la Corte Constitucional sus antecedentes, síntesis de fundamentos y decisión.

Tal como lo expresa en su comunicado, con ocasión del solicitado amparo ante el aumento de proyectos, obras y actividades en la Sierra Nevada de Santa Marta y territorio ancestral de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, este fallo reitera las reglas jurisprudenciales de la sentencia SU-123 de 2018 sobre el derecho a la participación de los pueblos indígenas y su materialización en atención al “nivel de afectación”. Lo anterior, según se lee en el comunicado, lo adelanta allí el tribunal constitucional, ocupándose al tiempo de “precisar el concepto de la Línea Negra” y de “construir las reglas de unificación sobre el nivel de la participación según las escalas de afectación”.

Cautos hasta conocer su contenido integral, lo que sintéticamente allí se informa sobre lo fundamentado, resuelto y debatido en este fallo al respecto, sí nos previene desde ya en la STI-CNTI sobre un eventual retroceso en el estándar de reconocimiento y protección de los derechos territoriales, ambientales, de autonomía y consulta previa de estos cuatro Pueblos Indígenas en particular, pero también de los pueblos indígenas de Colombia.

Resultan desalentadores en especial los elementos allí resumidos de los expuestos por la Magistrada Diana Fajardo Rivera, en el sentido de advertir sobre una decisión que “desconoce la jurisprudencia constante sobre consulta previa”, “contradice la comprensión cultural del territorio de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y reduce la Línea Negra a un cascarón vacío”, “se opone al alcance intercultural del concepto plasmado en el Decreto 1500 de 2018” y que, aunque “anuncia la protección al derecho a la participación de los pueblos accionantes, “(…) -de manera implícita- les niega el amparo a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado”.

La STI-CNTI seguirá atenta al seguimiento y acompañamiento, a la garantía y cumplimiento estatal del estándar de protección de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas. Continuaremos en la defensa y el liderazgo de los procesos que sean necesarios para la defensa del el Decreto 1500 de 2018, nosotros como pueblos milenarios somos los artífices de la construcción, del conocimiento pleno de nuestros espacios sagrados y conocemos la importancia y urgencia de preservar el “Corazón del Mundo”.

#1500Laitos por preservar el Corazón del Mundo

¡Defender los territorios, es defender la vida!

#KATIKUNSI

📻| Este viernes 19 de abril a las 9:00 am en el programa radial Raíces Ancestrales hablaremos del Bëtsknaté o el Día Grande para los Kamëntsá con invitados especiales. 🙌🏾

#CNTICOMUNICA

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽 https://www.cntindigena.org/radio-cnti/

¡Ka’tikunsi, la voz del territorio!📻🌀

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...