Por Redacción CNTI

En este espacio fueron evaluados los avances de los acuerdos suscritos a lo largo del año y se dio cierre a las jornadas de diálogo y concertación con los representantes de Gobierno en materia territorial de los pueblos indígenas durante 2021.

Por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y respecto al primer punto de la agenda que contempló los avances para la creación de una dependencia de atención especial para grupos étnicos, los funcionarios expresaron que, tras las respectivas averiguaciones a nivel interno, será presentada la propuesta a la nueva administración para su creación.

A fin de dar cumplimiento a esta iniciativa, la entidad realizará una convocatoria para articular las actividades misionales de cada una de las direcciones que se verían involucradas en los procesos, además de mostrar que efectivamente existen tanto las necesidades como las condiciones para la creación de la misma.

Respecto a los resultados expuestos del plan de acción de la ANT para 2021, Camilo Niño Izquierdo, secretario técnico de la CNTI, reconoció que si bien existe un contexto de dilaciones administrativas estructurales, los resultados conseguidos por la entidad en esta vigencia son una muestra de que sí es posible avanzar en la formalización de los territorios indígenas en el país.

«Reconocemos el trabajo hecho y esperamos que este año superemos nuevamente la meta. Esto evidencia que cuando se garantiza seguridad jurídica a los territorios, realmente se impacta positivamente a las comunidades. Sabemos que hay muchas dificultades, pero esta es una muestra de que cuando se quiere y se trabaja articuladamente, se puede avanzar», agregó.

Por otro lado, la ANT se comprometió a la constitución y ampliación de 35 resguardos (20 casos de constitución y 15 de ampliación) como metas del plan de acción 2022, además de la adquisición de 25 predios. Frente a los procedimientos de clarificación de la vigencia legal de los títulos de origen colonial y/o republicano, acordó atender 3 casos, 2 más referentes a la protección a territorios ancestrales y tradicionales en el marco del Decreto 2333 de 2014 y cuatro casos en delimitación.

Así mismo, la entidad se comprometió a realizar el censo del proceso de ampliación del Resguardo San Lorenzo (Riosucio, Caldas) y apoyar el despliegue logístico que ello implica en los primeros cuatro meses del año 2022.

Finalmente, el Ministerio del Interior entregará los conceptos previos del Resguardo Indígena Cacica Ibanasca, del Resguardo Indígena La Cabaña, del Resguardo Indígena Yachay Wasy e Intillagta para el 6 de diciembre del 2021; del Resguardo Indígena La Mayera y Quintín Lame el 20 de diciembre 2021, además del caso Muchajagua para el 29 de noviembre y de Karamandú para el 3 de diciembre.

Por su parte, la Agencia Nacional de Tierras acordó presentar la ruta de atención al procedimiento de ampliación del resguardo Guacamayas Mamiyare en la I sesión del 2022 de la CNTI, llevar ante el consejo directivo el Proyecto de Acuerdo de la Constitución del resguardo indígena Renacer Awá en el primer trimestre del 2022, realizar una reunión en el mes de febrero del 2022 con el objetivo de concertar con el Resguardo indígena El Arenal el ingreso al territorio para la realización de la visita de verificación y la presentación periódica a la CNTI de los avances en la implementación de la ruta jurídica definida para el caso del Alto Naya (Sinaí Alto Naya, Playón Nasa Naya, Páez Alto Naya).

 

¡Defendemos los territorios, tejemos la vida!

 

A %d blogueros les gusta esto: