Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz de los Territorios"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz de los Territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Finaliza el espacio del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Avances y logros para el Movimiento Indígena

Feb 6, 2023 | Noticias, Prensa

La Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) en compañía de la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI, las siete organizaciones y las Autoridades Indígenas del país, participaron activamente en la mesa de diálogo, análisis y concertación dentro de la Mesa de “Ordenamiento del Territorio entorno al Agua y la Justicia Ambiental” en el marco de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026.

La mesa, contó con unos ejes transformadores sobre los cuales se estructuró la concertación con los Pueblos Indígenas y estuvieron centrados en: Internacionalización, economía productiva, mujer, familia y generación, convergencia regional, derecho humano a la alimentación, ordenamiento del territorio, seguridad humana y justicia social, aportes al Buen Vivir de una nación pluriétnica y multicultural.

Teniendo en cuenta esto, en la mesa técnica del territorio se logró llegar a un acuerdo histórico para la recuperación y protección integral establecida en el Decreto 1500 de 2018 de la Línea Negra. Un acuerdo clave para los cuatro Pueblos Indígenas que habitan “El Corazón del Mundo” en la Sierra Nevada de Santa Marta, para el fortalecimiento de los derechos territoriales y colectivos de todos los pueblos originarios de Colombia.

Por otro lado, se diálogo sobre la importancia de crear una integralidad territorial donde se involucre activamente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), con el fin de reconocer el papel de los pueblos ancestrales como actores fundamentales para la mitigación del cambio climático y con una participación real en la toma de decisiones dentro del aspecto ambiental.

Es así, como en el marco de la consulta previa, se logró un acuerdo estructural en materia presupuestal para el próximo cuatrienio en aras de resolver el rezago histórico de las demandas territoriales de los Pueblos Indígenas de Colombia. Frente a este acuerdo, el Ministerio de Ambiente, a través de la ANT, se comprometió a reglamentar y a poner en funcionamiento de manera concertada con la CNTI, una subcuenta indígena establecida en el Fondo de Tierras, teniendo en cuenta lo estipulado en el Decreto Ley 902 de 2017.

Aquí, un video sobre el balance de la protocolización del PND 2022-2026

Posteriormente, el Gobierno Nacional se comprometió a garantizar una base mínima de recursos para avanzar con la seguridad jurídica de los derechos territoriales indígenas, así como la gestión de recursos adicionales con la cooperación internacional. Además, este Gobierno garantizará el reconocimiento, la protección y el goce efectivo de dichos derechos, incluyendo los resguardos de origen colonial y republicanos, ancestrales y tradicionales de los Pueblos Indígenas mediante la formalización de sus territorios.

En el treceavo día de la Mesa Permanente de Concertación-MPC para la consulta previa del PND 2022-2026, entre el Gobierno Nacional y los Pueblos Indígenas de Colombia, el Ministro del Interior, Alfonso Prada, dio apertura a la jornada de trabajo para la protocolización de los acuerdos, la cual concluyó, con la firma de 147 que se dividieron en 167 acuerdos nacionales, dentro de los ejes transformadores propuestos por el gobierno, de los cuales, 14 quedaron dentro del Consejo Territorial de Cabildos (CTC) y 64 en la Mesa Regional Amazónica.

El día 05 de febrero se avanzó sobre los puntos que se encontraban en estado de disensos para darle cierre a la jornada de trabajo con los compromisos a favor de la agenda del Movimiento Indígena de Colombia. Dichos acuerdos concertados hicieron parte de la propuesta general de Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que el Gobierno Nacional radicará el día de hoy, 06 de febrero a las 5:00 p.m., en el Congreso de la República, para que surta el trámite correspondiente y se convierta en Ley de la nación colombiana.

Así, la Secretaría Técnica Indígena de #CNTI informa que varios de los acuerdos concertados con el Gobierno Nacional, fueron o estuvieron relacionados con los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas como resultado del trabajo de los espacios de diálogo y concertación. Es por ello, que, desde la CNTI con la participación activa de los delegados en representación de las organizaciones indígenas del país, realizarán el respectivo monitoreo y seguimiento a dichos acuerdos pactados.

¡Defender los territorios, es defender la vida!

#CNTICOMUNICA

🗣️| Desde el Sistema de Información Geográfica Indígena (#SIG-I), se ha identificado que el 50% de los bosques del país se encuentra en resguardos indígenas, lo que indica que el 85% de estos territorios son bosques.

#AEstaHora inicia la sesión autónoma de la #CNTI desde el 26 al 28 de junio del 2024, se discutirán y planificarán acciones clave en defensa de la vida y los derechos territoriales de los pueblos indígenas del país. 🍃

2

#KATIKUNSI

¡Ka’tikunsi en vivo!📻🌿

🗣️| Acompáñanos en “Voces y territorios” a nuestra transmisión sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽

¡Ka’tikunsi, la voz de los territorios!

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...