Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz de los Territorios"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz de los Territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Con 81 artículos acordados finalizó el espacio de concertación sobre catastro multipropósito para territorios indígenas

Sep 23, 2023 | Nota de prensa

Luego de 9 días de concertación técnica sobre la Consulta Previa, Libre e Informada para el instrumento normativo de Catastro Multipropósito, este espacio finalizó con la concertación de 81 artículos que harán parte del Decreto de la política de Catastro Multipropósito para territorios y territorialidades indígenas.

En este espacio participaron organizaciones que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación MPC, Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI, Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, entre otras y las Instituciones del Gobierno Nacional.

Entre los principales los aspectos que se discutieron en este espacio de concertación se mencionó que se debe realizar un mecanismo de monitoreo y seguimiento al cumplimiento del presente Decreto, el cual, tendrá como función hacer el seguimiento al proceso de diseño, implementación, ejecución y cumplimiento de las medidas contenidas en este Decreto.

Así mismo, en un lapso no superior a un año de la expedición del presente Decreto se deben desarrollarán las modificaciones normativas e institucionales que se requieran para ajustar las funciones y competencias atribuidas a la Superintendencia de Notariado y Registro, de tal manera que se generen las condiciones institucionales idóneas con el fin de orientar y coordinar los asuntos misionales relacionados con los territorios y las territorialidades indígenas en el marco de la política pública del catastro multipropósito.

También, se habló que desde la Dirección de Asuntos Territoriales Indígenas en la Superintendencia de Notariado y Registro – SNR tendrá la función principal para adelantar las coordinaciones necesarias para garantizar el registro y la actualización registral de todos los territorios indígenas, formalizados o no, identificados en el proceso de gestión catastral, con arreglo a la normatividad vigente de protección y garantía de la diversidad étnica y cultural.

Por otro lado, para la construcción de los modelos extendidos y de aplicación desde el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, este destinará recursos para que se garantice la construcción de los modelos extendidos y de aplicación, por parte de los equipos técnicos de las organizaciones de la MPC y CNTI, en el marco de la implementación del catastro multipropósito de territorios y territorialidades indígenas.

Finalmente, para la protocolización del decreto sobre catastro multipropósito, dicho documento se llevará a la socialización en la Mesa Permanente de Concertación MPC para ser protocolizado con las organizaciones indígenas y de esta manera se espera que se pueda avanzar con la implementación de este instrumento, se materialice la salvaguarda y reconocimiento en la formalización y saneamiento de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas de país.

¡Defender los territorios es defender la vida!

#KATIKUNSI

🗣️| En nuestro programa "Voces y Territorios", abordamos la grave situación de vulneración de los derechos fundamentales y territoriales de la comunidad indígena de Barrulia del Pueblo Sikuani.

#KATIKUNSI

¡Ka’tikunsi en vivo!📻🌿

🗣️| Acompáñanos en “Voces y territorios” a nuestra transmisión sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽

¡Ka’tikunsi, la voz de los territorios!

#CNTICOMUNICA
📷| El 14 de junio, las autoridades indígenas de la Asociación Indígena Unuma y el equipo técnico de #CNTI , se reunieron con el equipo técnico de la @AgenciaTierras...

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...