Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Concurso de fotografía CNTI 2023: Miradas desde los territorios indígenas

May 26, 2023 | Nota de prensa, Prensa

Miradas desde los Territorios Indígenas

Con mucho entusiasmo, te invitamos cordialmente a formar parte de este emocionante reconocimiento de fotografía que busca mostrar la esencia de los territorios indígenas en Colombia.

En el marco de nuestro evento “Defender los territorios indígenas, es defender la vida”, que se llevará a cabo el próximo mes de junio en la ciudad de Bogotá, estaremos presentando los resultados del trabajo realizado por el Observatorio de Derechos Territoriales de los pueblos Indígenas (ODTPI) de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) en los últimos tres años, entre ellos, por ejemplo, los últimos 7 informes investigación y la serie documental «El último canto de la Selva«.

Por eso, queremos que seas parte de este importante evento, donde se generarán valiosos diálogos de saberes entre delegados, autoridades y representantes de organizaciones indígenas, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios del gobierno y representantes de la comunidad internacional.

El reconocimiento de fotografía “Miradas desde los Territorios Indígenas” es una invitación a explorar y mostrar los procesos de protección de nuestros territorios ancestrales, imágenes que evidencian el cuidado de ecosistemas, culturas, lenguas y el fortalecimiento de la identidad de la Colombia Indígena. Queremos mostrar como desde las imágenes también se transmite la diversidad y el vivir de los pueblos originarios del país.

Las fotografías seleccionadas por el equipo curador aran parte de la exposición fotográfica que acompañara el evento “Defender los Territorios Indígenas, es Defender la Vida” el cual se llevará acabo el viernes 16 de junio de 2023.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar personas pertenecientes a Pueblos Indígenas del territorio colombiano, mayores de 18 años, con la excepción de los miembros del jurado, así como los empleados/as colaboradores o los familiares directos de las personas vinculadas a la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Temática:

Territorio y autonomía: fotografías que reflejen la autonomía, identidad y prácticas históricas, sociales y ecológicas que afiancen la diversidad cultural, ambiental y territorial de los Pueblos Indígenas.

Obras: cada participante podrá presentar máximo dos propuestas, siendo estas originales e inéditas y que no se hayan presentado con anterioridad en otros concursos, páginas web o cualquier otro medio digital e impreso.

IMPORTANTE:

Los participantes se responsabilizan totalmente de ser los únicos autores, deberán garantizar que no existen derechos a terceros, y que serán las o los responsables de cualquier reclamo por temas relacionados con derechos de autor sobre las obras presentadas al concurso.

FORMATO Y ENVÍO DE LAS OBRAS:

Enviar al Correo: [email protected] con los siguientes datos e información:

  • Cada participante debe entregar la(s) obra(s) con fecha y al correo señalado con el asunto: CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “MIRADAS INDIGENAS” y en la descripción agregar el nombre del participante, pueblo o comunidad Indígena a la que pertenece, dirección, ciudad, teléfono, categoría de la foto, lugar donde se tomó y correo electrónico.

  • Un texto no mayor a 500 caracteres por cada fotografía que describa los pormenores investigativos o anecdóticos sobre el territorio, personas, cosmovisiones o cualquier situación plasmada.

• Formato de la fotografía en alta calidad.
• Demostrar la propiedad intelectual de sus obras.

RECONOCIMIENTO A LAS FOTOGRAFÍAS GANADORAS:

Se elegirán cinco (5) fotografías y se entregará un reconocimiento que está conformado de la siguiente manera:

• Exhibición de las cinco (5) fotografías ganadoras en el evento “Defender los territorios, es defender la vida” de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.
• Quien ocupe del primer puesto contará con todos los gastos pagos para que haga parte del evento que se realizará en la ciudad de Bogotá el día 16 de junio de 2023, más un reconocimiento económico de $300.000 pesos y el Kit bolsa ecológica con insumos pedagógicos sobre los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas.
• Al segundo puesto se le entregará un reconocimiento económico de $300.000 pesos, más kit bolsa ecológica con insumos pedagógicos sobre los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas.
• Al tercer puesto se le entregará un reconocimiento económico de $200.000 pesos, más el kit bolsa ecológica con insumos pedagógicos sobre los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas.
• Por último, al cuarto y quinto puesto se les entregará un reconocimiento económico de $150.000 pesos más el kit bolsa ecológica con insumos pedagógicos sobre los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas.

Cronograma del proceso:

Las inscripciones estarán abiertas desde el 26 de mayo de 2023, hasta las 11:59 p.m. del 05 de junio de 2023. No se admitirán obras presentadas con posterioridad a dicha fecha.

El proceso de curaduría y selección por parte del jurado designado por el Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de la CNTI se realizará entre los días 06 al 08 de junio de 2023.

El día 09 de junio de 2023 por medio de las redes sociales y la página web de la CNTI serán publicados los resultados de las fotografías ganadoras, las cuales aran parte de exposición fotográfica del evento “Defender los Territorios Indígenas es Defender la Vida” del Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de la CNTI.

DERECHOS DE AUTOR:

Al firmar el formulario de inscripción, todos/as los/as participantes ceden a la Comisión Nacional de Territorios Indígenas el permiso y los derechos de utilización, reproducción, difusión de las obras en medios audiovisuales, impresos y electrónicos, así como el uso en exhibiciones y exposiciones públicas o privadas a nivel nacional o internacional.

La Comisión Nacional de Territorios Indígenas se compromete a divulgar el respectivo crédito cuando la obra sea exhibida o publicada.

Para el caso de las fotografías donde aparezcan personas y sus rostros sean identificables, será indispensable incluir el consentimiento de la persona o grupo de personas que aparecen en la fotografía. En el caso de menores de edad, la autorización deberá ser firmada por los padres o tutores legales del menor.

ACEPTACION DE LAS BASES: La participación en esta iniciativa de la CNTI supone la plena aceptación de todas y cada una de estas bases y del fallo inapelable del jurado.

Para mayor información escribir al siguiente correo: [email protected]

Contenido Relacionado

Loading...