Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz de los Territorios"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz de los Territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Balance de la primera jornada de la concertación del Plan Nacional de Desarrollo Pueblos Indígenas

Ene 26, 2023 | Videoteca, Noticias

💜 8M Mujeres Indígenas, corazón de los pueblos y defensa del territorio

🗓️📌 En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, reafirmamos que las mujeres indígenas somos el corazón de nuestros pueblos.

🍃 Somos guardianas de la Madre Tierra y tejedoras de

📆💜 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres
💜 Las mujeres indígenas somos el corazón de nuestros pueblos.

✊ Nuestra lucha es por el territorio, la identidad, la cultura, la autonomía.
Nuestra lucha es por las generaciones que vienen

✊ Hoy y siempre, nuestra lucha es

4

✊🌈 Las mujeres indígenas somos el corazón de nuestros pueblos 💜

🌀 Honramos nuestra fuerza y resistencia.

🌱 Porque nuestro liderazgo transforma, guía y construye caminos de dignidad para los pueblos.

✊💜 Hoy y siempre, nuestra lucha es por la vida.

#8M – Mujeres

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...