Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz de los Territorios"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz de los Territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Solidaridad con el Resguardo Indígena de Canoas: exigimos el respeto a la vida, al territorio y a la paz

Oct 9, 2025 | Nota de prensa, Noticias

Fotografía: Facebook Resguardo Indígena de Canoas

Desde la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) expresamos nuestra solidaridad con el Resguardo Indígena de Canoas, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, frente a los graves hechos ocurridos el 7 de octubre de 2025, cuando se presentó un intenso enfrentamiento armado entre la Fuerza Pública y disidencias de las FARC al interior de su territorio ancestral.

Según las Autoridades Tradicionales, durante el combate ambos actores armados utilizaron viviendas de civiles como trincheras, exponiendo deliberadamente a familias enteras, incluyendo niños y niñas de hogares infantiles y de la escuela del resguardo, al fuego cruzado. Se reportó el uso indiscriminado de granadas, drones con explosivos y armas de largo alcance, en una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Desde la CNTI, rechazamos categóricamente la utilización de los territorios indígenas como escenarios de guerra y la reiterada vulneración de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas, consagrados en la Constitución Política de Colombia, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Exigimos al Gobierno Nacional y al Ministerio de Defensa una revisión urgente de los protocolos de operación militar en territorios indígenas y la adopción inmediata de medidas efectivas que garanticen la protección de la población civil. Del mismo modo, exigimos a las disidencias de las FARC el cese total de acciones bélicas en territorios indígenas y el respeto irrestricto a la autonomía, neutralidad y jurisdicción de las comunidades.

Llamamos a la Defensoría del Pueblo a emitir una Alerta Temprana que reconozca el riesgo inminente que enfrenta el Resguardo de Canoas y a los organismos internacionales de derechos humanos a acompañar y verificar la situación humanitaria que atraviesan las familias afectadas.

El Resguardo de Canoas ha activado su Guardia Indígena en ejercicio de la jurisdicción especial reconocida por el artículo 246 de la Constitución, reafirmando su compromiso con la defensa pacífica de la vida y la armonía territorial.

Desde la CNTI, nos unimos al llamado urgente de las Autoridades Tradicionales de Canoas: los Pueblos Indígenas no somos parte del conflicto armado. Nuestros territorios son escenarios de paz, vida y espiritualidad, y deben ser respetados como tales.

Reiteramos que la paz verdadera solo será posible cuando se respeten los territorios, la autonomía y la vida de los Pueblos Indígenas. Lo ocurrido en Canoas no puede normalizarse ni repetirse. Exigimos garantías reales para vivir sin miedo, para que nuestras niñas y niños crezcan lejos del fuego cruzado y para que la palabra y la justicia propia sigan guiando el equilibrio de nuestros territorios. Desde la CNTI, acompañamos a las Autoridades y comunidades del Resguardo de Canoas en su resistencia pacífica y hacemos un llamado al país y al mundo a no guardar silencio frente a estas graves violaciones.

¡Por la defensa de la vida, el territorio y la paz!

#CNTICOMUNICA

🇧🇷La CNTI y nuestra emisora Ka’tikunsi – La Voz de los Territorios participaremos en la COP30, la trigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará en Belém, en el corazón de la…

📣 La lucha por la justicia climática empieza por reconocer las desigualdades sociales y raciales que viven los pueblos originarios.

🔴 No puede existir justicia climática sin justicia social ni justicia racial.

🌀 Los territorios no son solo ecosistemas: son el corazón de…

🕯️Desde la CNTI y Ka’tikunsi: La Voz de los Territorios, expresamos nuestra solidaridad, fortaleza y acompañamiento a los familiares, al colectivo musical CaminAndes, amigos y conocidos por la partida del compañero David Guillermo Tumal.

🎶🪈 Que las flautas sigan elevando su…

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...