Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz de los Territorios"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz de los Territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Recorrido territorial en Pueblo Pasto y Quillasinga del departamento de Nariño

Ago 31, 2022 | Nota de prensa

Redacción CNTI

NOSOTROS TAPAMOS LA VÍA PORQUE NOS QUITABAN LA VIDA”

Taita del pueblo Pasto.

Es tanto el frío nariñense que la gente te abriga con la dulzura de sus palabras de origen Quechua que se han resistido a desaparecer. Así como te brindan un cafecito con maicitos también nos compartieron las luchas que emprendieron para proteger los territorios de los pueblos Pasto y Quillasinga. Estas dos naciones se resistieron a la salvaje colonización española y hoy en día se han reivindicado como naciones.

El Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI estuvo compartiendo y conociendo el territorio ancestral Pasto y Quillasinga durante los días 23 y 24 de agosto de 2022. En esta visita acompañaron una parte del equipo técnico del Observatorio, algunos delegados y en especial el acompañamiento del equipo de Tenure Facility, la entidad aliada del ODTPI de la CNTI.

El territorio de Guachucal, que en lengua ancestral pasto significa pueblo en lo alto del agua,  recibió a la delegación de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, en donde se informó el avance de las acciones de tutela presentadas a favor de los pueblos Pastos y Quillasinga. Estas acciones favorecen a los resguardos coloniales y en la formalización de todos los resguardos  de estos dos pueblos. Cabe resaltar que son territorios en su mayoría con títulos coloniales, lo cual significa que sus luchas vienen desde los años 1700.

Por otra parte, los resguardos indígenas Pejendino y Refugio del Sol del corregimiento El Encano y la Laguna Pejendino del pueblo Quillasinga tienen un proceso de lucha por la defensa de los territorios, en particular, el resguardo Refugio del Sol que sostenido una fuerte lucha para declarar territorio Quillasinga el lugar sagrado de la laguna de la Cocha y se busca que sea protegido con toda su biodiversidad que lo compone de la explotación indiscriminada del turismo y del cultivo de trucha.

A través de estos recorridos territoriales que realiza la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, se ha enfatizado que el territorio no es únicamente la tierra, sino que las aguas, los cielos, el mar, son territorios ancestrales que deben ser declarados y reconocidos como territorios de las naciones indígenas.

Defender el territorio es defender todo tipo de vida espiritual y física de la madre tierra.

#CNTIRECHAZA

🔴Hecho: homicidio
👤Nombre: José Miguel Mojica
🪶Pueblo: Wiwa
📍Lugar hechos: Vereda La Mucura

🗓️El hecho ocurrió en la madrugada del 26 de diciembre en la vereda La Mucura en zona rural del municipio de Riohacha.

❌Rechazamos cualquier acto que atente contra la

2

🔴📡 *Seguimos en vivo*

📻 _Únete ya a nuestro último programa radial del 2025_

📲 Conéctate a la emisión a través de los siguientes links:

✨ *En Facebook:* https://www.facebook.com/share/v/1DDn43gY6g/?mibextid=wwXIfr

🎉 *En YouTube:* https://www.youtube.com/watch?v=4veRb0pADrM

🎄 *En nuestra página web:* http://www.cntindigena.org

🔴 ¡Ya estamos en vivo!
🎙️✨Sintoniza en este momento Ka’tikunsi, la voz de los territorios.

📻📡 Ka’tikunsi, la emisora virtual de los Pueblos Indígenas, les desea unas felices fiestas y les invita a conectarse a nuestro último programa radial del 2025.

✨ En Facebook:

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...