Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

¿Qué avances se lograron en la quinta sesión mixta de la CNTI?

Oct 20, 2023 | Nota de prensa

Durante los días 18, 19 y 20 del mes de octubre del 2023 se reunió el Gobierno Nacional y el Gobierno Indígena para hacerle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos pactados, abordar casos puntuales de comunidades indígenas que enfrenta situaciones violencia y vulneración de sus derechos territoriales.

En el tercer día de la quinta sesión, la agenda estuvo centrada en 5 puntos claves, los cuales fueron: Presupuesto, Plan de descongestión, Articulación Interinstitucional, Adecuación Institucional y Normativa, así como seguimiento a los casos territoriales de las comunidades Inga Calenturas, Twisulibo, Sabilonia y San Rafael de Warrojo, el resguardo Arhuaco de la Sierra de Gunawindua y el territorio Inkal Awá del Putumayo, entre otros.

Uno de los puntos que se abordó con prioridad, es el seguimiento a la ejecución presupuestal para las garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas. En esta sesión se encontró que del 100% del presupuesto asignado, sólo se ha ejecutado el 35% y desde la sesión VI a la fecha, sólo ha incrementado un 6.6%; situación que genera preocupación a las autoridades indígenas, pues hay temor de que no se logre ejecutar su totalidad debido a que estamos sólo aún mes para el cierre presupuestal 2023.

Adicional a esto, la Secretaría Técnica Indígena de la CNT se pronunció con preocupación en dos puntos; la primera, es que la ANT no ha presentado ningún plan alterno para las ofertas rechazadas con relación a la compra de predios, las cuales son altas y han generado regazos en lo que corresponde a la formalización de los territorios indígenas.

Sin embargo, ANT manifiesta que está realizando un plan de choque para cumplir con todos los avalúos y las ofertas que se encuentran en proceso, para ello, menciona que cuenta con el apoyo del Instituto Agustín Codazzi, IGAC entidad encargada de la revisión de los predios a ofertar., sin embargo los delegados indígenas plantearon que no se evidencian avances concretos en este acuerdo.

Por otro lado, nuevamente se le solicitó al Gobierno que haga las entregas oportunas de las matrices acordadas, y de este modo poder hacer la evaluación necesaria, es inaceptable que entreguen dicha información a solo dos horas de iniciar el espacio de concertación, lo que afecta la unificación de la información presentada, situación que afecta el cumplimiento de los acuerdos pactados en las sesiones anteriores.

Otro de los temas que se concertó en espacio fue la estrategia de aceleración, las rutas de trabajo y el avance de las metas 2023 frente a los procesos de protección de territorios ancestrales, relacionado con el decreto 2333 de 2014.

La ANT informó que de 187 solicitudes 88 se encuentran en la Subdirección de Asuntos Étnicos (SDAE) y 96 en el la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE). Sin embargo en lo que va corrido del año 2023 solo se han emitido 4 resoluciones de protección ancestral a territorios indígenas.

Luego de un jornada de revisión entre partes e intervenciones de casos puntuales sobre comunidades indígenas la V sesión culminó con 11 acuerdos que se han venido concertando en el transcurso del año y se resumen de la siguiente forma:

  1. La ANT y la STI de la CNTI, crearán una mesa técnica para abordar el universo total de las solicitudes de protección de territorios ancestrales (Decreto 2333 del 2014) y de clarificación de la vigencia legal de los títulos de origen colonial y/o republicano (Decreto 1824 del 2020) y responderá a la inquietudes presentadas en esta V sesión.

  2. Se realizará una mesa técnica conjunta entre la ANT, el Ministerio del Interior y la STI CNTI, con el objetivo revisar el documento técnico que presentarán las entidades frente a las tipologías identificadas y protocolos de atención para abordar la mediación de los conflictos territoriales de los pueblos indígenas.

  3. LA ANT presentará para la próxima sesión, una estrategia administrativa y financiera que permita la ejecución de los recursos asignados en 2023 en el proyecto de inversión para los pueblos indígenas y no se vea afectada su apropiación presupuestal a corte del 30 de diciembre.

  4. La ANT junto con la STI CNTI previo a la VI sesión de la CNTI 2023 adelantará una mesa de trabajo en la que se expondrá el estado de la adquisición de predios relacionados con el pueblo Ette Ennaka (Issa Oristuna, Itti Takke, Diwanna, Nditteke Yannggriri) y el avance de los trámites de formalización asociados.

  5. La ANT presentará en la VI sesión CNTI 2023 los avances de los estudios técnicos de la creación de la subdirección de comunidades Indígenas.

  6. La Dirección de Asuntos Indígenas ROM y minorías del Ministerio del Interior se compromete a priorizar y emitir la resolución de la comunidad del territorio Ancestral ɨnkal Awá Katsa Tɨ con fecha límite a tres (3) de noviembre. El Ministerio del Interior el 23 de octubre oficiará a la alcaldía de Villa Garzón y defensoría del Departamento del Putumayo, informando el estado actual del trámite de registro.

  7. La ANT se compromete a participar de los espacios citados por las autoridades de los resguardos indígenas, con el objetivo establecer una agenda de trabajo y rutas para la atención de las solicitudes de las comunidades.

  8. La Agencia Nacional de Tierras culminará los procesos de compra directa de los predios denominados El Rincón, lote rural y hará entrega de estos al Resguardo Inga Calenturas antes de finalizar el año 2023, para el caso del predio Villa Amazónica, dará prioridad al mismo y se compromete a impulsar el correspondiente procedimiento a fin de avanzar en mayor medida en lo que reste del año 2023.

  9. El Ministerio de Agricultura se compromete en la VI sesión 2023 presentará el estado de avance de la expedición del decreto de modificación del decreto 2333 de 2014, el cual cursa su estudio en la oficina jurídica del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el trámite posterior deberá cursar en Presidencia de la República.

  10. El MADR y el Min. Interior oficiarán a la gobernación de Nariño; los municipios de Samaniego, Santa cruz de Guachaves, Barbacoas, y a la Unidad de Victimas, para que se active el Comité de Justicia Transicional, en los casos relacionados con las comunidades indígenas de La Montaña, Guachaves, el Sande, Planadas Telembi, Tortugaña y Tronqueria en el marco del Decreto ley 4633 de 2011.

  11. La ANT presentará el avance de los predios de San Carlos y las delicias del cabildo indígena El Tigre Playa, así como el caso del resguardo Huitora en el marco de la VI sesión CNTI 2023.

Por último, los delegados indígenas y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI, hicieron un pronunciamiento donde dejaron constancia que el Instituto Agustín Codazzi, IGAC, no hizo presencia ni delegó a nadie para asistir a la quinta sesión mixta de la CNTI. Hasta el cierre de la sesión no hubo respuesta alguna de la inasistencia de dicha entidad y se desconoce el motivo de su ausencia. Esta acción por parte de la entidad, es una falta de compromiso y de respeto a los pueblos indígenas y a las garantías de sus derechos territoriales.

Desde este espacio, seguiremos haciendo seguimiento a cada uno de los acuerdos pactados, de igual modo exigimos a las entidades pertinentes que brinden todas las medidas necesarias para la defensa y protección de la integridad de los territorios indígenas como se estipula en Decreto 1397 de 1996.

¡Defender los territorios, es defender la vida!

#KATIKUNSI

📻| Este viernes 19 de abril a las 9:00 am en el programa radial Raíces Ancestrales hablaremos del Bëtsknaté o el Día Grande para los Kamëntsá con invitados especiales. 🙌🏾

#CNTICOMUNICA

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽 https://www.cntindigena.org/radio-cnti/

¡Ka’tikunsi, la voz del territorio!📻🌀

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...