Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Presentamos las 7 fotografías ganadoras del concurso miradas de los territorios indígenas de la CNTI

Jun 28, 2023 | Directorio CNTI, Nota de prensa

Desde la Secretaria Técnica Indígena de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas -CNTI presentamos las 7 fotografías que se seleccionaron en el marco del concurso “miradas desde los territorios indígenas” donde cada fotógrafo exploró la cotidianidad, la espiritualidad, lo simbólico y lo ancestral desde los territorios. Estas imágenes evidenciaron lo diverso de la cultura, sus costumbres, su cosmovisión y su profundo respeto por el fortalecimiento de la identidad de la Colombia Indígena. Queremos mostrar como desde las imágenes también se transmite la diversidad y el vivir de los pueblos originarios del país.

Primer lugar
Sergio Gaviria Tapasco
Territorio San Lorenzo, Riosucio, Caldas.

Llevando la ofrendan al sitio sagrado del Cerro Buenos Aires.

Cada año en mi pueblo lleva una ofrenda a un sitio sagrado. En esta ocasión, se llevó una ofrenda a una piedra donde la comunidad en  unidad, fuerza y energía agradeció la madre naturaleza por todo lo que nos ofrece.

Segundo lugar
Alex Rufino Parente
Pueblo indígena Ticuna, Comunidad San Pedro de los Lagos, Leticia, Amazonas.

Cuidadores de la selva

El abuelo Gustavo Makuna es sabedor y líder de un grupo de personas del pueblo Makuna, quienes provienen del norte del departamento del Amazonas en límites con el Caquetá. Llegaron hace más de 40 años cerca de la ciudad de Leticia, donde construyeron una maloca y crearon su espacio de manejo tradicional, basados en el mambe, el ambil y el rape.

La máscara que tiene puesta Gustavo Makuna, es usada en el baile del muñeco. Un baile que representa el poder de los espíritus que adornan los caminos que llevan a los lugares más sagrados de la selva. “Los espíritus, son los dueños de cada espacio y nos ven todo el tiempo” menciona el abuelo Makuna.

Los collares representan la fuerza y el poder. La fuerza del jaguar, la dureza y resistencia de los caracoles de selva, las semillas curativas y una macana que es uno de los símbolos del poder para enfrentar las enfermedades que llegan al territorio.

Tercer lugar
Wendy Carolina Díaz Arroyo
Comunidad indígena Arhuaca – Ijku.

Raíces

La tradición nos identifica, es lo que nos da el valor cultural, el cual es muy importante para nuestra comunidad. El Poporo es usado por el hombre y es una pertenecía valiosa. El Kurkunā lo posee la mujer y es un instrumento para su labor, unidos representan el símbolo de hombre y mujer, complemento. Una mochila blanca a un lado del poporo es orgullo y demanda respeto por su portador. Es el sello demostrativo que ese poporo pertenece a un Mamo, poseedor máximo del conocimiento ancestral.

Cuarto lugar
Ana María Mavisoy González
Comunidad Kamëntsa del Valle de Sibundoy – Alto PutumayoRecorrer los caminos que tejieron nuestros antepasados para conservar las tradiciones y saberes ancestrales. Vereda Tamabioy, San Francisco – Alto Putumayo.

Nuestro transcurso por la gran fuente de vida, cobra sentido en el momento que decidí compartir nuestro caminar junto a personas que nos inspiran y transmiten armonía. Que nos apoyan y motivan a seguir adelante con cada paso que damos, con quien buscamos fortalecer pensamientos, saberes y tradiciones, para así lograr construir aquello que somos y aquello que queremos ser.

El valor que conserva contar con una compañía a lo largo de nuestro caminar, nos posibilita descubrir y explorar nuevos senderos sin olvidar la esencia de lo que nos hace ser parte de uno solo, juntos podemos contar con el apoyo incondicional para expandir raíces y sumergirnos en nuevos andares. Amor indígena, amor por un nosotros, es lo que transmiten juntos. Esta fotografía retrata los andares de Bata Anita junto a su compañero Baco Chepe.

Quinto
Dayana Katerine Tunubalá
Resguardo indígena de Guambía, Silvia Cauca.

Piurek (hijos del agua)

Para el Pueblo Misak, el Tampal Kuari es nuestro sombrero, lleva una escritura de nuestro territorio. Cuando tejemos un Tampal Kuari, en cada puntada se está marcando cómo es nuestro territorio. En esta fotografía, la niña Misak muestra su sombrero donde podemos ver las montañas tejidas en su borde.

Sexto lugar
Hugo Adrián Torres Fariratofe
Pueblo indígena Múrui Muina- Resguardo de la Samaritana.

Einamak+ fieka uai birui ka+ ñue en+e uinolleño ñue ka+ illena

Los abuelos hacen preparatorios para la fiesta con el fin de sanar enfermedades. Comienzan a dialogar sobre el calendario ecológico. Hoy en día ha cambiado el clima, y de lo que mambee con los abuelos, es enseñar para que los niños aprendan cómo se cuida y como se aprovecha la abundancia de la naturaleza. No se puede matar animales en cantidad y desde el jofo ananeko los abuelos empiezan a poner su palabra dulce con los cantos de la abundancia, plantas medicinales y oraciones para no perder los conocimientos ancestrales.

Esta fotografía representa la alegría que sentí al escuchar a los mayores hablando, aprendiendo, enseñando y practicando las oraciones que cantarían en ese momento del baile tradicional de yuak+ (baile de la fruta). Un baile en el que se pide por el orden del territorio, para que pasen los malos tiempos, las enfermedades y el desorden espiritual que existe.

Séptimo lugar
Maira Alejandra Jayariyu
Pueblo Wayuú

Dazhi Êjūā (Nuestro Territorio). Pueblo Embera Dobida de Tegavera, resguardo Hurtado Tegavera, Chocó.

Esta imagen destaca la cotidianidad del ser Embera, mientras los niños juegan en el río Atrato, se observa la vivencia desde el tambo (vivienda propia Embera) lo sagrado del territorio en armonía. Cabe resaltar que la mayor cantidad de habitantes en el departamento del Chocó pertenecen al pueblo Embera Dobida que significa “gente de río”. Habitan en su mayoría en la ribera de los caudalosos ríos de esta región del pacífico colombiano. Muchos han sido desplazados de sus territorios de origen por el conflicto armado, algunos aún resisten en sus casas tradicionales (dearade) y otros han construido con material de madera sus hogares en las riberas del río.

¡Defender los territorios es defender la vida!

 

 

#KATIKUNSI

📻| Este viernes 19 de abril a las 9:00 am en el programa radial Raíces Ancestrales hablaremos del Bëtsknaté o el Día Grande para los Kamëntsá con invitados especiales. 🙌🏾

#CNTICOMUNICA

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽 https://www.cntindigena.org/radio-cnti/

¡Ka’tikunsi, la voz del territorio!📻🌀

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...