Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz de los Territorios"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz de los Territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Logro Histórico: Protocolización del Catastro Multipropósito Indígena

Sep 26, 2023 | Nota de prensa

Este 26 de septiembre, como un hito histórico para los Pueblos Indígenas de Colombia, se protocolizó el Instrumento Normativo de Catastro Multipropósito para Territorios y Territorialidades Indígenas en el marco del espacio de diálogo y concertación de la Mesa Permanente de Concertación (MPC) con la participación de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), Autoridades y voceros del Movimiento Indígena.

El desarrollo de este espacio de concertación ha sido fundamental para abordar y dialogar sobre la protección de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas en Colombia. Durante las discusiones se destacó la importancia de considerar el territorio como fuente de vida y sujeto de derechos, respetando el mandato propio de las Autoridades Indígenas en la toma de decisiones sobre sus territorios ancestrales, siempre bajo los principios de la Unidad, el Respeto y la Autonomía.

Este logro no solo tiene un significado simbólico, sino que también se traduce en la protección y la reafirmación de los derechos ancestrales de los Pueblos Indígenas. El Catastro Multipropósito para Territorios y Territorialidades Indígenas, es una herramienta que permitirá establecer las bases para la construcción de los Planes de Vida en los territorios, así como una política pública que estará orientada en enfrentar la deforestación contribuyendo a la preservación de la Madre Tierra y a continuar en la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, el Mayor Carlos Sánchez, como líder indígena del Pueblo Nasa y vocero político de la CNTI, resaltó el esfuerzo de los Pueblos Indígenas en este proceso, agradeciendo la labor de los equipos técnicos con la construcción de dicho instrumento normativo que se llevó a cabo del 11 al 22 de septiembre en articulación con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Seguido de esto, destacó la voluntad de las partes involucradas entre el Gobierno Indígena y el Gobierno Nacional, como un paso crucial hacia la garantía de la pervivencia y permanencia de los Pueblos Indígenas en sus territorios.

Posteriormente, Camilo Niño, secretario técnico Indígena de la CNTI, subrayó la importancia de esta Consulta Previa, Libre e Informada que se protocolizó, destacando los desafíos superados y haciendo un llamado a los funcionarios de la institucionalidad para que la implementación de esta política pública sea efectiva y garantice los derechos fundamentales y territoriales de los Pueblos Indígenas.

En ese sentido, Camilo Niño manifestó que, desde la CNTI, se inició esta discusión en el año 2020, en medio de la pandemia, a través de reuniones virtuales. Donde su contribución fue clave tras la acción de tutela 202174, que se interpuso ante el Juzgado 33 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, sección Tercera, con el fin de seguir reafirmando ese compromiso constante en la defensa de los derechos territoriales y la protección de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Desde este espacio, es relevante mencionar que esta protocolización es un paso significativo que se espera que el Decreto Ley correspondiente sea expedido el 31 de diciembre del presente año, marcando un hito en la lucha de los Pueblos Indígenas para la garantía de sus derechos territoriales. Este logro representa un testimonio de la capacidad de las Organizaciones Indígenas y las entidades gubernamentales para seguir trabajar de manera conjunta en la protección de los pueblos originarios que habitan este país.

¡Defender los territorios, es defender la vida!

#KATIKUNSI

🗣️| En nuestro programa "Voces y Territorios", abordamos la grave situación de vulneración de los derechos fundamentales y territoriales de la comunidad indígena de Barrulia del Pueblo Sikuani.

#KATIKUNSI

¡Ka’tikunsi en vivo!📻🌿

🗣️| Acompáñanos en “Voces y territorios” a nuestra transmisión sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽

¡Ka’tikunsi, la voz de los territorios!

#CNTICOMUNICA
📷| El 14 de junio, las autoridades indígenas de la Asociación Indígena Unuma y el equipo técnico de #CNTI , se reunieron con el equipo técnico de la @AgenciaTierras...

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...