Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz de los Territorios"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz de los Territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

La CNTI rechaza el asesinato de Anarceli Preciado Taicus de 28 años, madre cabeza de hogar del Resguardo Indígena Awá Hojal, La Turbia.

Sep 2, 2023 | Nota de prensa

 

Desde la Secretaria Técnica Indígena de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI, rechazamos el asesinato de Anarceli Preciado Taicus de 28 años de edad y madre cabeza de hogar perteneciente al Resguardo Indígena Awá Hojal, La Turbia.

De acuerdo con el comunicado de la Unidad Indígena del Pueblo Awá “UNIPA , denuncian que el 25 de agosto, aproximadamente las 8 pm, hombres armados encapuchados asesinaron con impactos de arma fuego a Anarceli Preciado Taicus, quien pertenecía a la comunidad. Donde se produjo en la vereda La Marranera, corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco.

Anarceli era madre cabeza de hogar dedicada a la agricultura para sacar adelante a sus dos hijos, de 4 y 7 años, quienes han quedado huérfanos, ya que el padre de los menores también fue asesinado en el año 2021.
Por otro lado, las familias de los resguardos Awá Hojal La Turbia, Santa Rosita, Quejuambí Feliciana, Sangulpí Palmar y Piedra Sellada tienen fuertes restricciones de movilidad, debido a factores como el recrudecimiento del conflicto, la instalación de minas anti personales y la presencia de actores armados ilegales.

Ante este panorama, se ha imposibilitado labores cotidianas como la recolección de los productos propios, las plantas medicinales y las salidas a hacer mercado al corregimiento de Llorente, pues corren el riesgo de ser detenidos forzosamente o desaparecidos. Igualmente, para los niños, niñas y jóvenes hay un alto riesgo de deserción escolar y de reclutamiento forzado.

Desde la Secretaria Técnica Indígena de la CNTI nos solidarizamos con la familia de Anarceli Preciado Taicus y el Resguardo Indígena Awá Hojal, La Turbia, por este lamentable hecho que una vez más enluta a una de las poblaciones más golpeada por la violencia y el conflicto armado colombiano que aún persiste .
Por otro lado, hacemos el llamado al Gobierno Nacional, los organizamos de derechos humanos y la comunidad internacional para que acompañen a las comunidades que últimamente han sido escenario de confrontaciones armadas y atentados que ocasionan toda clase de vulneraciones a los derechos humanos y desarmonías en sus territorios.

¡Defender los territorios es defender la vida!

A continuación, compartimos el comunicado de la UNIPA:

¡Defender los territorios es defender la vida!

#KATIKUNSI

🗣️| En nuestro programa "Voces y Territorios", abordamos la grave situación de vulneración de los derechos fundamentales y territoriales de la comunidad indígena de Barrulia del Pueblo Sikuani.

#KATIKUNSI

¡Ka’tikunsi en vivo!📻🌿

🗣️| Acompáñanos en “Voces y territorios” a nuestra transmisión sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽

¡Ka’tikunsi, la voz de los territorios!

#CNTICOMUNICA
📷| El 14 de junio, las autoridades indígenas de la Asociación Indígena Unuma y el equipo técnico de #CNTI , se reunieron con el equipo técnico de la @AgenciaTierras...

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...