Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz de los Territorios"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz de los Territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

La CNTI rechaza el asesinato de José Arley Cruz Chocue, autoridad tradicional de Kwe’sx Yu Kiwe de Florida, Valle del Cauca

Sep 18, 2023 | Nota de prensa

La Secretaria Técnica Indígena de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI, rechaza el asesinato José Arley Cruz Chocue, autoridad tradicional de la comunidad indígena Granates, resguardo Kwe’sx Yu Kiwe de Florida, Valle del Cauca.

De acuerdo con el comunicado de la consejería de gobierno propio Nasawesx Dxi’j pueblo Nasa del Valle del Cauca, siendo a las 9:40 pm, el 17 de septiembre de 2023, fue asesinado el líder José Arley Cruz Chocue, autoridad tradicional de Kwe’sx Yu Kiwe por hombres armados sobre la vía pública en el sitio del cementerio del municipio de Miranda en el departamento del Cauca.

Desde la Secretaria Técnica Indígena de la CNTI nos solidarizamos con la familia de Arley Cruz Chocue y las autoridades tradicionales de Kwe’sx Yu Kiwe, por este lamentable hecho que una vez más enluta al pueblo Nasa.

Continuamos haciendo la exigencia al Gobierno Nacional para que tome acciones contundentes frente a las vulneraciones de los derechos humanos las desarmonías en los territorios en especial las agresiones con nuestros lideres que defiende la vida y la autonomía en los pueblos ancestrales.

De igual modo, hacemos un llamado a los organizamos de derechos humanos y la comunidad internacional para que acompañen a los pueblos indígenas que siguen siendo víctimas de enfrentamientos, confinamiento, desplazamiento a lo largo y ancho de país.

¡Defender los territorios es defender la vida!

Compartimos el comunicado de la consejería de gobierno propio Nasawesx Dxi’j.

#CNTICOMUNICA

🗣️| Desde el Sistema de Información Geográfica Indígena (#SIG-I), se ha identificado que el 50% de los bosques del país se encuentra en resguardos indígenas, lo que indica que el 85% de estos territorios son bosques.

#AEstaHora inicia la sesión autónoma de la #CNTI desde el 26 al 28 de junio del 2024, se discutirán y planificarán acciones clave en defensa de la vida y los derechos territoriales de los pueblos indígenas del país. 🍃

2

#KATIKUNSI

¡Ka’tikunsi en vivo!📻🌿

🗣️| Acompáñanos en “Voces y territorios” a nuestra transmisión sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽

¡Ka’tikunsi, la voz de los territorios!

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...