Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Nuwam Radio "la Palabra Grande de los Territorios"

Nuwam Radio, cuyo significado en lengua Namtrik o Misak es «La palabra grande de los territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

La CNTI Inicia el 2023 trabajando por la garantía territorial de los Pueblos Indígenas de Colombia

Ene 17, 2023 | Nota de prensa

Este 17 de enero, las organizaciones y diferentes líderes indígenas que componen la Mesa Peramente de Concertación (MPC), se reunieron en la ciudad de Bogotá, para revisar las dilataciones y los retrocesos por parte del Gobierno Nacional frente a la propuesta de normativa de la política pública del Catastro Multipropósito, el Plan Nacional de Desarrollo #PND y otras temáticas que afectan los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Frente a la protocolización del Catastro Multipropósito, el Gobierno Indígena menciona que el Gobierno Nacional no ha dado los lineamientos correspondientes para el avance de este proceso. Por el contrario, se dio un retroceso en los acuerdos pactados en el año 2022; el cual afecta la seguridad jurídica de los territorios de los Pueblos Indígenas. Es por ello, que consideran que es importante dejarle claro al Gobierno Nacional, que la ruta del catastro Multipropósito es diferente a la del Plan Nacional de Desarrollo. Teniendo en cuenta esto, se exige el respeto a los acuerdos pactados mencionando que las interlocuciones que deben hacer con las entidades correspondientes.

Después de una primera jornada en espacio autónomo, el Gobierno Indígena menciona que, si el Gobierno Nacional incumple dichos acuerdos pactados frente a la protocolización del Catastro Multipropósito, esta pasaría a la concertación en la #MPC. Por su parte, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas de Colombia, como entidad que trabaja por la garantías y los derechos territoriales de los pueblos originarios, estuvo presente con la vocería del Carlos Sánchez, líder indígena del pueblo Nasa y cofundador de la comisión.

En este espacio, el líder Nasa reiteró en la falta de compromiso por parte del Gobierno Nacional frente a la protocolización de la política del Catastro Multipropósito, “Es una falta de respeto, para los Pueblos Indígenas el territorio lo es todo, es la vida. Por ello, es importante tomar una decisión y para ello, es necesario hablar directamente con el gobierno y que haya unas tomas de decisiones”.

Además, mencionó que los pueblos ancestrales están en un proceso de elaboración de un decreto que aún se está consensuando, es por eso, que se ha estado trabajando de manera técnica para la garantía de la pervivencia y permanencia en los territorios. En este espacio de discusión, los delegado agregaron que aunque este gobierno tuvo un respaldo por el Movimiento Indígena en su momento, esto no determina que el movimiento vaya a retroceder en los derechos ganados. Es así que, el delegado Carlos Sánchez, hace un llamado al Gobierno Nacional para que responda a los Pueblos Indígenas de Colombia y que no les niegue los derechos originarios. “Los derechos no se mendigan, los derechos hay que hacerlos valer”.

Otro de los temas que también han mencionado en este espacio, es que se debe solicitar una reunión de alto nivel con Gustavo Petro, presidente de la república para revisar diferentes puntos que afectan los derechos de los Pueblos Indígenas, entre ellos la adecuación institucional, la reforma rural integral, la reforma a la salud y la situación que se ha presentado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar #ICBF.

¡Defender los territorios, es defender la vida!

#CNTICOMUNICA

💧 Día mundial del agua 💧

🗣️| En el corazón de la diversidad cultural de Colombia, el agua no solo es un recurso vital, es una fuente de vida, sabiduría y conexión espiritual para nuestros pueblos indígenas. 💧🌿

#CNTICOMUNICA

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Transmisión: https://stream.zeno.fm/956pgauy398uv

¡Ka’tikunsi, la voz del territorio!📻🌀

#CNTICOMUNICA

🎉¡Revive los momentos inolvidables de la reapertura especial de Ka'tikunsi, la voz del territorio, la emisora virtual de la CNTI! 🎉

4

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...