Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Nuwam Radio "la Palabra Grande de los Territorios"

Nuwam Radio, cuyo significado en lengua Namtrik o Misak es «La palabra grande de los territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Intervención de la CNTI en la sesión preparatoria del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU

Mar 8, 2023 | Nota de prensa

La Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) participó en la sesión de preparatoria del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, realizado el día 8 de marzo del 2023 en el jardín botánico de la ciudad de Bogotá. Este evento tuvo como objetivo establecer las prioridades y propuestas que se expondrán ante la ONU en la sesión número 22, el cual se realizará en Nueva York en entre los días 17 al 25 de abril del año en curso.

En este espacio participaron los delegados del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPCI), así como delegaciones de las diferentes organizaciones indígenas del nivel nacional, los espacios de concertación como la Mesa Permanente de Concertación, sus subcomisiones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y por su puesto la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.  Las personas que intervinieron le expusieron sus recomendaciones a dichos delegados del FPCI, los temas estuvieron relacionados en ejes temáticos como el cambio climático, derechos territoriales, de la mujer, así como la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Final de Paz.

El primer momento fue desarrollado desde la reflexión sobre los saberes y prácticas ancestrales de los pueblos originarios y como estos aportan a la mitigación del cambio climático, la protección de la biodiversidad y protección de los derechos, defensa y cuidado de los territorios.

Posteriormente, Camilo Niño Secretario Técnico Indígena de la CNTI en su intervención, mencionó que Colombia ha tenido avances en materia de derechos territoriales, de los cuales hoy se cuenta con el 28% de los resguardos indígenas reconocidos y formalizados. Sin embargo, aún existen más de 10 millones de hectáreas de tierras que no cuentan con seguridad jurídica a nivel nacional.

Aunque los Pueblos Indígenas han propuesto normas que buscan resolver las problemáticas en materia territorial, no existen avances significativos para los pueblos originarios. Además, Camilo agregó que existe el Decreto Ley 4633 de 2011, para la restitución de derechos territoriales, pero no hay avances para proteger los dichos territorios.

En ese sentido, también habló de la importante de buscar acciones internacionales que permita avanzar en la protección de los territorios ancestrales, tomando como base el marco jurídico internacional, como lo es el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o Ley 21 de 1991 para Colombia, en especial lo definido en los artículos 14 y 15, porque hasta la actualidad no se ha implementado adecuadamente.

Lo anterior debido a que no ha existido una voluntad política por parte del Gobierno Nacional para establecer mecanismos oportunos que garanticen la participación de los pueblos y así resolver la deuda histórica que tienen con los Pueblos Indígenas en materia territorial.

Aun así, desde la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, por medio de sus delegados y la secretaría técnica indígena, se continúa defendiendo y exigiendo ante el gobierno nacional y sus diferentes instituciones, el cumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de este espacio de diálogo y concertación materia territoriales. De igual modo, se ha conminado la participación real y efectiva de los Pueblos Originarios en los procesos de formalización para la garantía de la seguridad jurídica de los territorios indígenas.

Por último, Camilo Niño, le pidió a los representantes del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPCI), que se garantice la participación de este espacio de concertación, como lo es la CNTI en el Foro que llevará a cabo en el mes de abril en la ciudad de Nueva York, y de este modo poder exponer en este evento internacional el trabajo que viene desarrollando el Observatorio de Derechos Territoriales de la CNTI, así como la situación actual de los Pueblos Indígenas de Colombia en materia territorial.

¡Defender los territorios, es defender la vida!

#CNTICOMUNICA

💧 Día mundial del agua 💧

🗣️| En el corazón de la diversidad cultural de Colombia, el agua no solo es un recurso vital, es una fuente de vida, sabiduría y conexión espiritual para nuestros pueblos indígenas. 💧🌿

#CNTICOMUNICA

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Transmisión: https://stream.zeno.fm/956pgauy398uv

¡Ka’tikunsi, la voz del territorio!📻🌀

#CNTICOMUNICA

🎉¡Revive los momentos inolvidables de la reapertura especial de Ka'tikunsi, la voz del territorio, la emisora virtual de la CNTI! 🎉

4

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...