Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Nuwam Radio "la Palabra Grande de los Territorios"

Nuwam Radio, cuyo significado en lengua Namtrik o Misak es «La palabra grande de los territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Inseguridad jurídica de los territorios ancestrales en el departamento de Putumayo

Nov 18, 2022 | Noticias

Frente a los puntos de la agenda que corresponden a la cuarta sesión autónoma de la CNTI, se dio un espacio para que la Corporación Opción Legal, creada con el fin de hacer un ejercicio de consultoría jurídica para la población que se encuentre en situación de vulneración de derechos humanos. Este equipo, expuso una serie de procesos a la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) que vienen adelantando en pro de materializar los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas

En el marco del espacio, esta corporación alertó la situación de vulneración al derecho fundamental a la vida digna y al acceso al territorio,  que algunas de las comunidades del Pueblo Indígena Murui Muina vienen presentando, ya que tuvieron que abandonar el Resguardo Inga Calenturas, ubicado en el departamento del Putumayo, a causa del desplazamiento masivo generado por el frente 32 de las Farc-ep.

Frente a esta situación, establecieron contacto con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) donde se acogieron al Auto 008 del año 2018, como medida cautelar para adelantar un proceso de compra en aras de poder retornar a su territorio. A pesar de llegar a unos acuerdos con la entidad, esta no ha brindado las garantías necesarias, la asesoría, ni ha realizado el respectivo acompañamiento para avanzar en la solicitud de ampliación del resguardo, y culminar con el proceso de compra de predios necesario. Aunque desde el año 2017, vienen presentando varias solicitudes de adquisición, todas han sido rechazadas. En el año 2020 y 2021, radicaron dos solicitudes de ofertas de compra, de las cuales aún no se obtiene respuesta por parte de la entidad.

¿Por qué las entidades no atienden las solicitudes?

De acuerdo con el seguimiento y acompañamiento que ha realizado Opción Legal, ha identificado que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) no ha realizado el respectivo avalúo comercial de los predios ofertados y por otra parte la ANT, ha argumentado que por situaciones de orden público no puede ingresar al territorio, para realizar las visitas y el levantamiento topográfico.

¿Existen otros casos en el departamento de Putumayo?

Actualmente, el Gran Predio Putumayo, es el resguardo más grande del país con 5.818.702 hectáreas, donde hacen presencia la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos de los Pueblos Indígenas de Leguízamo y Alto Resguardo Predio Putumayo-ACILAPP, acogen a 24 comunidades de las cuales todas presentan una diversidad de problemáticas a nivel territorial. Sin embargo, existen seis casos de comunidades de las que Opción Legal, vienen realizando un acompañamiento de los procesos con el fin de incidir en la defensa de los derechos territoriales de estos pueblos.

Dentro de los casos, se encuentra el Cabildo Siona-Nuevo Amanecer, con el predio Las Margaritas, ubicado en Puerto Asís, Putumayo, donde han realizado dos procesos de ofertas de compra ante la Agencia Nacional de Tierras, pero la entidad no ha avanzado de manera significativa para culminar estos procesos, para avanzar en la constitución del resguardo ya que esta comunidad se encuentra actualmente habitando en una hectárea, situación que aumenta el riesgo de vulnerabilidad.

Por otro lado, se encuentra el caso Inga José Homero, ubicado en el municipio de Mocoa, Putumayo, quienes han presentado cuatro ofertas para adquisición de predios priorizando el predio Paula Alejandra, que colinda con los territorios de San Carlos y Campo Bello. Sin embargo, la ANT no avanza de manera ágil a pesar que existen unas ordenen judiciales de fallo de segunda instancia  a favor de la comunidad.

Adicional a este, se encuentra el bloque de terreno de la Samaritana, conformado por tres comunidades, donde han solicitado la ampliación del Resguardo Gran Predio Putumayo, con el fin de evitar la intensificación de la ganadería extensiva y la colonización de terceros. Sin embargo, tampoco ha recibido respuesta por parte de la ANT.

Finalmente, manifestó que el único proceso que ha tenido un avance significativo es el caso de la solicitud de ampliación del resguardo Jiri Jiri, presentada en el año 2019, ya que cuenta con el acompañamiento por parte de Amazon Conservation Team (ACT), quienes celebraron un convenio con la Agencia Nacional de Tierras, para adelantar los estudios socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras.

Es así, como en el cuarto espacio autónomo de la CNTI, los delegados de las organizaciones indígenas, manifestaron que realizarán el respectivo seguimiento a las entidades gubernamentales para conocer cuáles serán las garantías de retorno al territorio para el Resguardo Inga Calenturas, cuáles de esas medidas van con el objetivo de proteger el territorio y cuáles serán las acciones que va a implementar el gobierno actual para evitar dichas problemáticas y para darle celeridad a las solicitudes de formalización existentes.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Solicitudes de Formalización (SIMOSOF) del Observatorio de Derechos Territoriales de la CNTI, el departamento del Putumayo, es el territorio con el mayor número de solicitudes en los procesos de constitución, ampliación y saneamiento. Por eso, seguiremos trabajando por la garantía al derecho fundamental a la vida y al territorio, para brindar una seguridad jurídica por la pervivencia de los Pueblos Indígenas del país.

Desde #CNTI expresamos nuestra profunda preocupación por la grave situación de violencia que padece el municipio de Toribío en el departamento del Cauca, y rechazamos el ataque armado que se presentó hoy 16 de marzo del 2024, por parte de grupos armados en contra de la comunidad.

#CNTICOMUNICA

📻Ka'tikunsi "la voz del territorio" llega para acompañar a los pueblos ancestrales desde de las regiones.

✨Espéralo, ¡próximamente!

🫱🏽‍🫲🏾¡Defender los territorios, es defender la vida!🙌🏾

La STI #CNTI participó en la tercera Mesa Técnica del Consejo Directivo sesión No. 92 de la #ANT donde se abordó los siguientes temas: aprobación proyecto de acuerdo “Por medio del cual se aprueba el Anteproyecto de Presupuesto Anual de la ANT para la vigencia 2025”.

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...