El 23 de diciembre de 2022, en el marco de la mesa de diálogo la Mesa Permanente de Concertación (MPC), La Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI, participó en concertación y revisión de los artículos para la protocolización e implementación de la Política Pública de Catastro Multipropósito.

Durante esta jornada, se llevó a cabo la construcción conjunta entre el gobierno nacional y el gobierno indígena las vías oportunas para llevar a cabo protocolización de la política de Catastro multipropósito. En este espacio, el equipo técnico de las diferentes organizaciones indígenas y del gobierno nacional, estuvieron en la construcción de las tipologías de para la validación de los instrumentos normativos de este protocolo, esto con el fin, que pueda ser de conocimiento de los líderes indígenas y sea concertada con el gobierno actual.

por otro lado, los delegados indígenas de la MPC manifestaron que estas tomas de decisiones deben ser construidas desde la columna vertebral del pensamiento de los pueblos indígenas. Además, afirmaron que es importante identificar que se quiere y qué tan bueno y estratégico es ir a la ligera de la construcción de este instrumento normativo. Adicional, el gobierno indígena afirma su compromiso en avanzar en la disposición para la protocolización de la política de catastro multipropósito, pero, enfatiza que el también espera voluntad por parte del gobierno para llevar a buen término el desarrollo del proceso de consulta.

Ante este diálogo, el gobierno nacional propone que hasta el mes de enero trabajarán sobre la propuesta para terminar de formular una contrapropuesta. Para los meses de febrero y marzo se daría trámite para la expedición del instrumento normativo, mientras que los equipos avanzan en la formulación de la propuesta a partir del primero de marzo.

Gustavo Marulanda director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) reafirmó el compromiso con la ruta presentada por parte del gobierno nacional, para lograr la protocolización del instrumento jurídico el 31 de enero, y continuar con el instrumento operativo el mes de marzo, de igual modo señaló la importancia de poder cerrar el proceso de la mejor manera.

Los delegados de las organizaciones indígenas nacionales acogen la propuesta de ruta presentada por el gobierno nacional, y mediante la firma del acta dieron cierre a este espacio de concertación de gobierno a gobierno, por la garantía y el goce efectivo de los territorios indígenas.

¡Defender los territorios, es defender la vida!

A %d blogueros les gusta esto: