Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Gobierno Indígena socializa a la MPC los avances en materia territorial en el marco del PND 2022-2023

Ene 31, 2023 | Nota de prensa

En el octavo día de Mesa Permanente de Concertación (MPC), avanza el desarrollo de la plenaria de la consulta del PND, con la participación de las autoridades y delegados de las organizaciones indígenas de orden nacional, así como sus respectivas secretarías técnicas. El escenario de trabajo inició con la socialización de los acuerdos que están en concertación con el Gobierno Nacional, allí se dio a conocer cuáles se han logrado pactar, cuáles están pendientes y cuáles no se tuvo acuerdo, por lo que están denominados como disenso, acuerdos que hacen parte de las temáticas o ejes transformadores para el Plan Nacional de Desarrollo.

El primer eje transformador con el cual se dio inicio a la socialización, fue el denominado «ordenamiento del territorio en torno al agua y la justicia ambiental» del que hizo parte la Comisión Nacional de Territorios Indígena (CNTI), allí se expuso que hasta este momento hay 15 acuerdos planteados al Gobierno Nacional, de los cuales 12 se encuentran pre acordados, 2 están pendiente por su aprobación y uno se encuentra en disenso con el Ministerio de Hacienda. Dicho acuerdo, sobre el cual no logró tener consenso, hace referencia a la creación de una figura presupuestal Nacional Indígena Autónoma, que busca que se garantice los derechos territoriales de los pueblos ancestrales.

Por su parte, el Secretario técnico de la CNTI, Camilo Niño Izquierdo, manifestó su preocupación a la mesa sobre las concertaciones con las entidades competentes del gobierno en materia territorial, pues no cuentan con los recursos financieros ni con la adecuación institucional, para el cumplimiento de los acuerdos que se están pactados entre el gobierno Nacional y el Gobierno Indígena. Además, otra preocupación de las autoridades indígenas, es que existe un alto número de solicitudes de restitución de derechos territoriales y una baja materialización del derecho integral a la restitución de los pueblos. Por ejemplo, de 10 solicitudes realizadas por los Pueblos Indígenas, tan solo 3 se logran finalizar.

De igual modo, el Secretario Técnico Indígena de la CNTI, informó que se espera agotar esa discusión con el Gobierno Nacional, así poder avanzar en el proceso de la concertación, por lo que dependiendo de los acuerdos que se definan en dicho espacio, se traería nuevamente a socialización en la plenaria general de la MPC.

La jornada continua con la socialización y análisis de los acuerdos en concertación de los demás ejes como son: seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; economía productiva y acción climática; convergencia regional, así como mujer familia y generación. Una vez terminadas estas discusiones, se empezarán nuevamente las negociaciones con el gobierno nacional.

Defender los territorios, es defender la vida

 

 

#KATIKUNSI

📻| Este viernes 19 de abril a las 9:00 am en el programa radial Raíces Ancestrales hablaremos del Bëtsknaté o el Día Grande para los Kamëntsá con invitados especiales. 🙌🏾

#CNTICOMUNICA

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽 https://www.cntindigena.org/radio-cnti/

¡Ka’tikunsi, la voz del territorio!📻🌀

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...