Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz de los Territorios"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz de los Territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Falta de información e incumplimiento a los acuerdos suscritos en el escenario de diálogo y concertación de la comisión nacional de territorios indígenas

Oct 20, 2023 | Comunicados y Declaraciones

En el marco de la V sesión realizada en el mes de octubre del 2023, los delegados de las organizaciones indígenas y la Secretaría Técnica Indígena exigimos respeto al cumplimiento de acuerdos suscritos por parte de la institucionalidad. ES PREOCUPANTE QUE SE ESTE CULMINANDO EL AÑO Y DE LOS ACUERDOS PACTADOS NO SE VEN UNOS AVANCES CONTUDENTES POR PARTE DE LAS ENTIDADES.

Se ha evidenciado que los funcionarios y contratistas de las entidades participan en este espacio con información parcial, confusa y disminuida; adicionalmente, se presenta la información sin soportes y los documentos no son claros, lo que generara confusión y no dan cuenta del cumplimiento efectivo e integro de los acuerdos.

Exigimos que los contratistas, funcionarios y directivos de las instituciones delegados a estos espacios por parte del gobierno nacional, remitan la información de forma clara, precisa, como se ha solicitado de manera reiterada, con antelación y pertinente para lograr efectivos avances en la garantía y el goce efectivo de los derechos territoriales de los pueblos y comunidades indígenas.

Desde este escenario hacemos un llamado al gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y demás entidades que integran la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, a respetar los espacios de concertación, resultado de las luchas y las movilizaciones sociales de los Pueblos Indígenas para que el gobierno nacional asuma su deber constitucional de garantizar la integridad cultural, social y económica de los mismos, lo cual, se traduce en la materialización de los derechos adquiridos y contemplados en la carta política.

Este llamado es una reiteración a lo expresado en la sesión II, en la que se señaló la falta de compromiso del gobierno nacional en este escenario, el cual implica un desconocimiento a lo preceptuado en la Constitución Política y por consiguiente al Decreto 1397 de 1996, y un irrespeto a los acordado en los espacios mixtos entre gobierno indígena y gobierno nacional, por lo que nuevamente, solicitamos el compromiso para avanzar en las garantías de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en este escenario. Hacemos un llamado a los entes de control para que realicen los debidos seguimientos frente a lo aquí expuesto.

 

 

¡Defender los territorios es Defender la Vida!

#CNTICOMUNICA

🗣️| Desde el Sistema de Información Geográfica Indígena (#SIG-I), se ha identificado que el 50% de los bosques del país se encuentra en resguardos indígenas, lo que indica que el 85% de estos territorios son bosques.

#AEstaHora inicia la sesión autónoma de la #CNTI desde el 26 al 28 de junio del 2024, se discutirán y planificarán acciones clave en defensa de la vida y los derechos territoriales de los pueblos indígenas del país. 🍃

2

#KATIKUNSI

¡Ka’tikunsi en vivo!📻🌿

🗣️| Acompáñanos en “Voces y territorios” a nuestra transmisión sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽

¡Ka’tikunsi, la voz de los territorios!

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...