Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz de los Territorios"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz de los Territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Extranjerización de la tierra en la Altillanura: violación de los derechos territoriales del Pueblo Sikuani

Abr 8, 2024 | Nota de prensa

El equipo del Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas, junto con el Secretario Técnico Indígena de CNTI, Camilo Niño y el Programa de Somos Defensores el pasado 15 al 18 de marzo del 2024, se desplazaron hasta el municipio de Puerto Gaitán en el departamento del Meta, con el propósito de llevar a cabo la misión de prensa denominada “extranjerización de la Tierra en la Altillanura: Violación de los derechos territoriales del Pueblo Sikuani” donde se buscó documentar y visibilizar la problemática de la extranjerización y el acaparamiento de las tierras en la Altillanura colombiana, así como la vulneración de los derechos fundamentales y territoriales del Pueblo Sikuani, especialmente en las comunidades de Barrulia, Iwitsulibo y Tsabilonia.

En el marco de los recorridos, en el territorio se contó con la presencia de medios de comunicación como Rutas del Conflicto, Medio Científico, VerdadAbierta.com, Vorágine, Agencia EFE y Somos Defensores quiénes a través de testimonios de primera mano, documentaron las problemáticas causadas por la presencia del grupo religioso de los Menonitas que llegó a Puerto Gaitán en el 2014. Desde entonces han comprado sus tierras ancestrales provocando el desplazamiento de los Sikuani quienes tras ir perdiendo su territorio se vieron en la necesidad vivir en chozas de plástico, tabla y lona.

La misión de prensa inició en la comunidad de Barrulia, donde se realizó un recorrido sobre las áreas afectadas. Además, las autoridades indígenas evidenciaron las disputas territoriales, así como las sus consecuencias frente a la quema indiscriminada de su territorio para la siembra de maíz y soya lo que ha representado cientos de miles de hectáreas deforestadas.

En las comunidades de Iwitsulibo y Tsabilonia, se logró documentar los desalojos y daños ambientales. Además, de dialogar sobre la entrega provisional de las 9.000 hectáreas por parte de la Agencia Nacional de Tierras ANT, especialmente para la comunidad de Tsabilonia.

Es fundamental garantizar los derechos de este pueblo nómada y seminómada, así como su permanencia física y cultural en sus territorios. Razón por la cual, desde la Comisión Nacional del Territorios Indígenas continuamos trabajando incansablemente por la defensa de los derechos territoriales y la visibilización de las problemáticas que afectan a las comunidades indígenas de Colombia.

Por último, les invitamos a consultar los medios de comunicación que han difundido esta información como Infobae, Vanguardia, El Heraldo, Agencia EFE, Boyacá Sie7e Días, para seguir evidenciando la ausencia del Estado y falta de reconocimiento de los territorios ancestrales del pueblo indígena Sikuani en Puerto Gaitán, Meta.

¡Defender los territorios, es defender la vida!

#KATIKUNSI

🎙️ "Voces y Territorios"🏔️

🗣️| En nuestro programa dialogamos con Mario Muñoz, también conocido como @subcantante de @DoctorKrapula . 🎶

📻 Escucha el episodio completo aquí:

https://youtu.be/ETf0x3Az1UU

#DoctorKrapula #CompromisoSocial #LAVOZDELOSTERRITORIOS

#KATIKUNSI

¡Ka’tikunsi en vivo!📻🌿

🗣️| Acompáñanos en “Voces y territorios” a nuestra transmisión sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽 https://www.cntindigena.org/radio-cnti/

¡Ka’tikunsi, la voz de los territorios!

#IEANPEComunica 📢|| Te invitamos a conocer las declaraciones de nuestro secretario General @ArmandoWayuu en entrevista para el programa #VocesyTerritorios de @CNTI_Indigena.

Nota de prensa en: https://ieanpe.com/2024/05/24/ieanpe-rezagos-capitulo-etnico/

Escucha la entrevista completa en: https://www.youtube.com/watch?v=90x4MHORg-c

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...