La Comisión Nacional de Territorios Indígenas expresa su respaldo a la decisión de los Resguardos Indígenas Nasa Yu’zxiçxkwe, del municipio de Dagua, y Nasa Kiwe (La Delfina), en la vía a Buenaventura, quienes este martes 11 de noviembre de 2025 se declararon en minga permanente ante el incumplimiento reiterado de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en los procesos de compra, titulación y saneamiento de predios comprometidos con estas comunidades.
Los resguardos han decidido mantener su presencia en las instalaciones de la territorial Valle de la ANT, exigiendo el cumplimiento efectivo de los acuerdos y la presencia inmediata del director general, Juan Felipe Harman Ortiz, para que se instale una mesa de diálogo y se brinde una respuesta real a las demandas territoriales pendientes.
Desde la CNTI rechazamos la desatención institucional frente a compromisos adquiridos que son esenciales para la garantía de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas. La falta de cumplimiento no sólo vulnera los principios de buena fe y concertación, sino que profundiza los conflictos, la desconfianza y la crisis de gobernanza en los territorios.
Exigimos al Estado colombiano y a la Agencia Nacional de Tierras garantizar el respeto a los derechos colectivos, la seguridad de los mingueros y el cumplimiento de los acuerdos establecidos. El ejercicio de la movilización pacífica y la minga es una expresión legítima de autonomía y resistencia frente a la inacción del Estado.
En minga de resistencia por la vida, el territorio y la dignidad de los pueblos.
¡Defender los territorios, es defender la vida!






