Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz de los Territorios"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz de los Territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Emergencia Humanitaria con los Pueblos Pastos y Awá

Oct 20, 2023 | Nota de prensa

Comunicado a la Opinión Pública: Llamado urgente de la CNTI a la solidaridad y la acción

20 de octubre de 2023

Desde la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) expresamos nuestra profunda preocupación por la alarmante situación de las comunidades indígenas en el departamento de Nariño, específicamente en los resguardos de Tortugaña, Planadas Telembí, La Montaña, El Sande, Guachaves y Tronquería. Actualmente, son más de 6.000 familias que se encuentran en una situación de emergencia y desplazamiento masivo. La magnitud de esta crisis es alarmante, ya que estas familias se ven confinadas en coliseos donde carecen de acceso a alimentos y recursos básicos de aseo.

Estas comunidades se encuentran ubicadas en el municipio de Samaniego, Santa Cruz de Guachaves y Barbacoas, en el departamento de Nariño. Son comunidades pertenecientes a los Pueblos Indígenas Pastos y Awá, que han mantenido sus lazos con su territorio durante generaciones donde las comunidades buscan retornar con las garantías necesarias y así, seguir preservando sus territorios ancestrales.

Por ahora, las entidades responsables de proporcionar asistencia, como la Unidad de Victimas y los alcaldes de los cuatro municipios afectados, manifiestan carecer de los recursos necesarios para brindar ayuda a estas comunidades. Sumado a esto, la presencia de grupos armados en la región es un agravante más, ya que las comunidades se ven afectadas por un conflicto ajeno dejándolos en una situación de vulnerabilidad.

En este contexto, desde la Comisión Nacional de Territorios Indígenas hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome medidas inmediatas. Es importante señalar que se están llevando a cabo mesas de diálogo con el ELN y las FARC, pero en los últimos meses se han registrado incidentes graves, como el secuestro de una candidata indígena para la Asamblea y la detención de dos gobernadores indígenas del Pueblo Indígena Awá en la región de Altaquer.

La situación en Nariño es crítica y requiere solidaridad y acción. Por eso, hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a los entes de control y a todas las autoridades competentes para intervenir en esta situación de desplazamiento. La seguridad, el bienestar y el retorno a los territorios son fundamentales para la garantía de sus derechos territoriales de estas comunidades.

En el marco de la quinta sesión mixta de la CNTI, se presentó este caso y se solicitó la convocatoria de un comité de justicia transicional. El Ministerio de Agricultura de Desarrollo Rural y el Ministerio del Interior, se comprometió a entablar un diálogo con la Unidad de Victimas, Gobernación departamental de Nariño y las Alcaldías de los cuatro municipios anteriormente mencionados, para asegurar los recursos necesarios para la supervivencia de estas familias.  

Además de esto, representantes de las Organizaciones Indígenas del país hacen un llamado a los jueces de restitución de tierras y a la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para que revisen y corrijan los errores en los procesos de restitución a terceros que actualmente se están llevando a cabo. Es vital que se respete y reconozca la existencia de una Jurisdicción Especial Indígena.

Es así, que, a partir del 2024, la CNTI se compromete a trabajar en la implementación de capacitaciones destinadas a los funcionarios del Gobierno Nacional, que manejan estos casos. Esto es esencial debido a que la legislación y la normativa de los Pueblos Indígenas difiere de la justicia convencional.

¡Defender los territorios, es defender la vida!

#KATIKUNSI

🎙️ "Voces y Territorios"🏔️

🗣️| En nuestro programa dialogamos con Mario Muñoz, también conocido como @subcantante de @DoctorKrapula . 🎶

📻 Escucha el episodio completo aquí:

https://youtu.be/ETf0x3Az1UU

#DoctorKrapula #CompromisoSocial #LAVOZDELOSTERRITORIOS

#KATIKUNSI

¡Ka’tikunsi en vivo!📻🌿

🗣️| Acompáñanos en “Voces y territorios” a nuestra transmisión sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽 https://www.cntindigena.org/radio-cnti/

¡Ka’tikunsi, la voz de los territorios!

#IEANPEComunica 📢|| Te invitamos a conocer las declaraciones de nuestro secretario General @ArmandoWayuu en entrevista para el programa #VocesyTerritorios de @CNTI_Indigena.

Nota de prensa en: https://ieanpe.com/2024/05/24/ieanpe-rezagos-capitulo-etnico/

Escucha la entrevista completa en: https://www.youtube.com/watch?v=90x4MHORg-c

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...