El día 10 de diciembre de 2025, La Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) y Amazon Conservation Team (ACT), con el apoyo de The Tenure Facility (TF), realizamos el evento Diálogo Estratégico: Brechas para la Formalización de Territorios Indígenas, un espacio de análisis y discusión de los principales obstáculos que enfrentamos como Pueblos Indígenas para avanzar en la garantía de los derechos territoriales en Colombia.
El ejercicio conjunto tuvo como propósito identificar las brechas que afectan los procedimientos de formalización de resguardos indígenas en el país. A partir de la observación de experiencias territoriales y del análisis de casos concretos, incluyendo expedientes, obstáculos operativos, vacíos de información y dinámicas institucionales.
Además, se evidenció que las brechas no operan en un mismo plano. Por ello, se diferenciaron factores macro o brechas estructurales, transversales y procedimentales, así como brechas específicas relacionadas con contextos particulares que inciden directamente en la seguridad jurídica de los territorios indígenas.
Este ejercicio se ha sustentado en la observación de las experiencias territoriales y el análisis detallado de los casos que enfrentamos los Pueblos Indígenas para la garantía de nuestros derechos territoriales y la seguridad jurídica de nuestros territorios.
En ese sentido, tanto ACT como la CNTI, partimos de situaciones concretas para identificar y comprender los rezagos y brechas que impiden la garantía efectiva de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas en el país, con el fin de recomendar la acción interinstitucional y fortalecer la toma de decisiones.
Como resultado, se elaboraron dos documentos técnicos: uno realizado por la CNTI, que analiza las brechas desde tipologías estructurales; y otro desarrollado por ACT, que consolida las brechas desde tipologías de caso y contexto. Ambos buscan aportar un entendimiento de las dinámicas que limitan los procesos de formalización y la protección territorial.
Alcance y uso de las brechas y las tipologías
Las brechas se entienden como distancias u obstáculos que impiden o dificultan la garantía y protección de los derechos territoriales indígenas. Estas pueden ser estructurales, procedimentales, normativas o contextuales, y se originan en dinámicas históricas, institucionales y sociopolíticas, afectando de manera diferenciada a los territorios.
Por su parte, las tipologías permiten agrupar estas brechas según su tipo, alcance y contexto. Funcionan como un sistema de clasificación que facilita la lectura integral de los desafíos, orienta la priorización y propone rutas de acción articuladas y escalables.
Las brechas identificadas son técnicas y también estructurales. Por ello, se requiere una transformación institucional profunda que permita definir hojas de ruta claras en el corto y mediano plazo. Estas rutas deben contribuir de manera sostenida a superar dichas brechas, incluso más allá del propio proceso de transformación.
La formalización debe ser vista como una vía para la justicia en los derechos territoriales, la paz, la sostenibilidad ambiental y la protección de la diversidad cultural del país. Se propone que la institucional responda a la comprensión integral de los territorios y de los sistemas de conocimiento de los Pueblos Indígenas.
Es necesario avanzar hacia una acción interoperable entre los actores responsables de los procesos de formalización. La limitación en recursos financieros ha sido una brecha histórica; sin embargo, hoy el problema principal no es la disponibilidad de recursos, sino su ejecución de manera estratégica y oportuna.
Las alianzas con organizaciones de la sociedad civil han demostrado ser de utilidad para la superación de algunas brechas y para acelerar los procedimientos de formalización. Instancias de trabajo conjunto son clave. Retomar espacios de diálogo y encuentro ya existentes dinamiza las plataformas.
¡Defender los territorios, es defender la vida!






